sábado, 19 de enero de 2008

“El que no puede acordarse del pasado está condenado a repetirlo”

Jorge Ruiz de Santayana Quienes no han prestado atención a esta frase lapidaria, han pagado caro su osadía. Hacemos provecho de esta cita del poeta, filósofo y novelista Jorge Ruíz de Santayana, para exhortar a las nuevas generaciones a empaparse un poco mas de nuestra historia, sobre todo de la más reciente.
Como un humilde aporte de nuestra parte, les invito hacer un breve repaso de lo acontecido en los tres últimos gobiernos perredeístas. En el año 1978, llega a la presidencia Don Antonio Guzmán Fernández. Quien hizo todos los intentos posibles para lograr un gobierno decente y de bienestar para todos los dominicanos, pero sus intentos fueron fallidos. Las ambiciones desmedidas de sus funcionarios y de algunos de sus familiares, hicieron fracasar sus buenas intenciones. Después haber sido electo el Dr.
Salvador Jorge Blanco en el año 1982, el presidente Guzmán se encontraba sensiblemente perturbado, este tenia legitimas sospechas de represarías en contra suya y de sus familiares; departe del recién electo presidente. Profundamente atormentado por lo que representaría para su bien ganada honra, la afrenta de verse perseguido por actos de corrupción, un 3 de julio de 1982, tomo la fatal decisión de quitarse la vida, (tras este hecho asumió la presidencia por apenas 43 días el Lic. Jacobo Majluta).
El siguiente Gobierno del PRD fue presidido por el Dr. Salvador Jorge Blanco. Esta gestión perredeísta fue matizada desde sus inicios por la anarquía y la corrupción administrativa. Una de las primeras medidas de ese gobierno fue enviar policías y tropas armadas a cerrar Casas de Cambio, provocando con esta medida un gran desorden financiero. En el año 1983, los desaciertos del gobierno de Jorge Blanco le obligan a firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En abril de 1984, se aprovecha el feriado de Semana Santa para aumentar los precios de la canasta familiar. La población repudia esta medida y el gobierno envía a los militares a las calles, provocando un derramamiento de sangre injustificable.
En resumen: al final de ese gobierno algunos funcionarios descubrieron su verdadera vocación: por ejemplo Fulgencio Espinal debutó como travestí, mientras que otros como José Michelen, decidieron hacer turismo externo sin retorno, el final de la historia es un presidente condenado a veinte años de prisión. El más reciente de los gobiernos perredeísta fue presidido por el Ing. Hipólito Mejía; la palabra ineptitud le quedo corta al desempeño de los funcionarios del gobierno perredeísta-pepehachista. En esos cuatro años se perdieron más de seiscientos mil empleos, miles de empresas se vieron forzadas a cerrar sus puertas.
La taza de cambio se sitúo alrededor de sesenta pesos dominicanos por un dollar. Esto provoco la escasez y carestía de la mayoría de los productos de la canasta familiar. Esta situación se reflejó de forma dramática en los centros de expendios de alimentos (Súper Mercados y colmados), a los cuales el pueblo bautizo con el mote de: “La casa del terror”. La gota que rebozo la copa fue la situación creada a raíz de la crisis bancaria ocurrida en los Banco Intercontinental (Baninter), Bancredito y Banco Mercantil. El pésimo manejo dado a esta crisis por el equipo económico del gobierno pepehachista (Andy Dahuajre y su grupo), llevo al país a una inestabilidad financiera cuyas consecuencias el pueblo dominicano tendrá que pagar por largos años.
Como hemos podido observar, lo acontecido en esos tres gobiernos del PRD es un verdadero cataclismo: a Don. Antonio Guzmán lo conducen al suicidio, Salvador Jorge Blanco sentenciado a veinte años de prisión e Hipólito Mejía condenado por la opinión pública como el más perverso y abusivo gobierno que alguna vez hayamos tenido. Me parece que ustedes estarán de acuerdo con nosotros, en cuanto al siguiente razonamiento: ¡con estos tres desaciertos perredeísta, es más que suficiente! Para nuestro pueblo los gobiernos del PRD son pruebas superadas.
¡Ya aprendimos la lección!

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About