jueves, 31 de enero de 2008

República Dominicana y Haití llegan a acuerdos para superar conflicto

SANTO DOMINGO.- El presidente de Haití, René Preval, y funcionarios de la República Dominicana arribaron este miércoles a acuerdos para poner fin al conflicto que impide la entrada al vecino país de pollos y huevos criollos, confirmó este miércoles en la noche el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD).

Los detalles de lo convenido serán revelados este jueves durante una rueda de prensa que ofrecerán los integrantes de la comisión dominicana que este miércoles se reunió con Preval, en el palacio presidencial de Haití, informó.

“Se llegaron a acuerdos concretos los cuales serán expuestos este jueves conjuntamente con la comisión que visitó al Presidente Preval”, dice escuetamente una declaración de prensa que el CEI-RD remitió a almomento.net. Indica que la rueda de prensa está programada para las 10 de la mañana en la sede de la Secretaría de Agricultura.

La misión que visitó Puerto Príncipe estuvo compuesta por el subsecretario de Relaciones Exteriores José Manuel Trullols, el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana Eddy Martínez Manzueta, el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, y representantes de Sanidad Animal de esta última Cartera. En la capital haitiana se les unió el embajador José Serulle.

El conflicto entre República Dominicana y Haití surgió luego de que este último país prohibiera la importación de pollos y huevos dominicanos, como medida de prevención tras el surgimiento de un brote de fiebre aviar en la comunidad oriental de Higuey.

En el período 2003-2007 el valor del intercambio comercial entre Haití y la República Dominicana alcanzó un monto de US$1,118.20 millones. Eel valor de las importaciones procedentes de Haití sólo representaron el 1.78% de ese intercambio. Registraron un valor de US$23.03 millones, lo que evidencia un desbalance comercial muy marcado a favor de la República Dominicana.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About