sábado, 26 de enero de 2008

El Metro tendrá su lado artístico

Sí, la controversial obra del Metro de Santo Domingo tiene su lado artístico. Se trata de la ambientación de sus paradas, las cuales serán recreadas con pinturas y esculturas de artistas dominicanos. El ingeniero Leonel Carrasco, asesor de comunicaciones de la oficina constructora del Metro, explicó que éste tendrá un total de 16 paradas en las que se colocarán cientos de importantes obras artísticas.

Un paseo extraordinario. Transitar por el Metro de Santo Domingo será recorrer la ciudad de una manera distinta. Aquellas personas que se transporten en dirección Norte-Sur por el viaducto Hermanas Mirabal (puente sobre el río Isabela) abordarán la estación que el presidente Leonel Fernández ha designado Mamá Tingó. En ella podrán deleitarse con pinturas y esculturas alusivas a la vida de la dirigente campesina.

“La estación de Villa Mella será ambientada en las tradiciones africanas, como una forma de honrar la negritud”, expresó Carrasco.

Pero llegar a la mitad del camino, en la estación del Teatro Nacional será como pasar, en muy pocos minutos, las páginas de la historia del arte dominicano. Aquí habrá esculturas y cuadros en honor a los precursores del arte dominicano.

Ya en la zona sur de la ciudad, pasar por la estación de La Feria, permitirá rememorar la historia contemporánea. Aquí habrá un gigantesco museo en honor a los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, que tendrá dos murales y una escultura.

Artistas invitados. Para la ambientación de las paradas del Metro de Santo Domingo se tomarán en cuenta obras de los artistas Bismarck Victoria, Fernando Varela, Amable Sterling, Said Musa, Ciprián Morbán, Jorge Pineda y Despradel, todos considerados como grandes exponentes del arte dominicano por eso la OPRET tomó en cuenta sus obras.

Honrar honra. Una de las características más llamativas de las paradas del Metro son los nombres con que han sido designadas. Con éstos se busca honrar a esos grandes dominicanos que jugaron un rol fundamental en la historia de este pueblo.

La lista de nombres la encabeza el fundador de la República, Juan Pablo Duarte, con cuyo nombre se designaría una de parada del Centro Olímpico que en actambién lleva su nombre. Las obras de esta parada girarán en torno a la independencia nacional y la lucha de los trinitarios.
Otros nombres que se están considerando para las estaciones del Metro son los de Gregorio Luperón, héroe de la Restauración, el escritor Manuel Arturo Peña Batlle, Gregorio Urbano Gilbert, quien luchó contra la intervención estadounidense y el líder de la guerra constitucionalista de 1965, Francisco Caamaño.

Pero también los dominicanos contemporáneos estarán presentes.
“Estamos considerando los nombres de algunos líderes políticos de la actualidad”, señaló Carrasco. Indicó que entre los nombres que se están discutiendo se encuentran políticos dominicanos como Juan Bosch, fundador del Partido de la Liberación Dominicana y José Francisco Peña Gómez, líder del Partido Revolucionario Dominicano. También figura el nombre del ex-presidente de la República Joaquín Balaguer.

Así, el Metro de Santo Domingo, además de ser un despliegue de modernidad, será una explosión del arte que reflejará la historia e idiosincrasia de todo el pueblo dominicano.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About