martes, 22 de enero de 2008

Opret avanza trabajos

Los días para que el Presidente realice el “recorrido de prueba” por el Metro de Santo Domingo avanzan al compás de los trabajos pendientes, pero sigue vigente la aclaración oficial de que la culminación de la obra aún no tiene fecha.

La reiterada explicación del subdirector de Desarrollo y Evaluación de Afecciones de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Ramón Leonel Carrasco, de que las labores se concentran en los puntos críticos y de mayor retraso, se puede constatar en la agilización de los trabajos tanto de la parte soterrada como exteriores y anexos de ese megaproyecto.

En el día de ayer, brigadas de hombres montaban las vigas para el elevado que se alza sobre la congestionada avenida Nicolás de Ovando y se extenderá hasta las proximidades de la avenida De los Mártires. Ya por debajo de esta estructura, la colocación de los rieles que darán vida al funcionamiento de la parte soterrada del Metro está significativamente avanzada.


Aunque el 21 de enero es fecha de devoción y peregrinación por la Virgen de la Altagracia, las autoridades de la Opret aprovecharon el feriado para apresurar la faena que pretende, por lo menos, culminar los trabajos que le permitan a Leonel Fernández cumplir con la promesa de trasladarse por el Metro de Santo Domingo el próximo mes de febrero.


Desde la estación La Isabela, situada cerca del río que lleva ese mismo nombre, hasta la última parada del Metro en el Centro de los Héroes, se pudo ver a hombres y maquinarias de todo tipo concentrados en distintas tareas vinculadas a la edificación de la obra más codiciada por las presentes autoridades e igualmente cuestionada por la oposición política y otros sectores sociales.

Recorrido del presidente Leonel Fernández

Talvez por asuntos de seguridad, los directivos de la Opret, incluido el director de ese organismo, Diandino Peña, todavía no han oficializado el trayecto que en el Metro de Santo Domingo recorrerá el mandatario el mes entrante.

Sin embargo, Carrasco ha dicho en más de una ocasión que de los 14 kilómetros de longitud de la megaobra, cuatro cuentan con rieles de doble vía instalados, lo que significa que, posiblemente, Fernández estrene su metro desde la estación La Isabela hasta el centro de la ciudad, que es el tramo que actualmente tiene colocados rieles de ida y vuelta.

No obstante, serán los responsables de poner a andar la obra los que decidan el trayecto que andará el Presidente.

Más obreros
Carrasco admitió que las lluvias caídas sobre el territorio nacional incidieron de forma directa en la marcha de los trabajos. Dijo que, por esta razón, el número de cinco mil hombres que laboraban en el proyecto sería incrementado. Indicó que otras áreas en las que se han retrasado los trabajos son las que están al descubierto y requieren soldadura. actualmente, en las estaciones se están dando toques finales de pintura y otros.

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