miércoles, 23 de enero de 2008

George W. Bush se amparó en 935 mentiras para invadir Irak

WASHINGTON (AP).-En los dos años previos a la invasión de Irak, el presidente George W. Bush y sus allegados ofrecieron 935 declaraciones falsas sobre la amenaza que supuestamente presentaba Saddam Hussein, señalaron dos organizaciones periodísticas.

La conclusión del estudio fue que el gobierno incurrió en "una campaña orquestada que galvanizó efectivamente la opinión pública y, en el proceso, condujo al país a la guerra decididamente de manera fraudulenta".

El estudio fue divulgado el martes en la noche en el sitio de internet del Centro por la Integridad Pública, que trabajó en la investigación conjuntamente con el Fondo por la Independencia en el Periodismo.

El vocero de la Casa Blanca Scott Stanzel no comentó el martes sobre los méritos del estudio, pero reiteró la posición del gobierno de que la comunidad mundial consideraba a Saddam como una amenaza.

"Las acciones adoptadas en el 2003 se basaron en una evaluación colectiva de agencias de inteligencia alrededor del mundo", dijo Stanzel.

En el estudio se mencionaron 935 falsas declaraciones en un período de dos años, en discursos, entrevistas, y reuniones informativas con la prensa, entre otros medios de difusión. Tanto Bush como funcionarios de su administración señalaron de manera inequívoca, en al menos 532 ocasiones, que Irak tenía armas de destrucción masiva, o intentaba producirlas, o tenía vínculos con la red terrorista al-Qaida, o ambas cosas a la vez.

"Está ahora más allá de toda duda que Irak no poseía armas de destrucción masiva o vínculos significativos con al-Qaida", dijeron Charles Lewis y Mark Reading-Smith, miembros del personal del Fondo por la Independencia en el Periodismo, que escribieron una perspectiva general del estudio. "En resumidas cuentas, el gobierno de Bush condujo al país a la guerra sobre la base de información falsa que propagó de manera metódica y que culminó en la acción militar contra Irak el 19 de marzo del 2003".

Entre los funcionarios que habrían brindado declaraciones falsas, además de Bush, y que fueron mencionados en el estudio, figuran el vicepresidente Dick Cheney, la entonces asesora de seguridad nacional Condoleezza Rice, actualmente secretaria de Estado; el secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld, el entonces secretario de Estado Colin Powell, el subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz y los secretarios de prensa de la Casa Blanca Ari Fleischer y Scott McClellan.
Bush encabezó el lote con 259 declaraciones falsas, determinó el estudio. En segundo lugar figuró Powell, con 244 declaraciones falsas.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About