miércoles, 30 de enero de 2008

La FUNGLODE entrega premio de periodismo a Edwin Ruiz y a Panky Corcino, de Clave y Clave Digital

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.-El periodista Edwin Ruiz, del semanario Clave y de Clave Digital, recibió este martes el Premio de Periodismo "Rafael Herrera”, que entregó la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Ruiz recibió el premio, que incluyó un trofeo y un incentivo económico de RD$100,000, de la mano del presidente Leonel Fernández, quien encabeza la FUNGLODE, y el secretario de Cultura, José Rafael Lantingua.

También participaron en la entrega del galardón la primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, la secretaria de Educación Superior, Ligia Amada Melo, y el director administrativo de la FUNGLODE, Frederic Eman-Zadé.

Además de Ruiz en el concurso periodístico resultó ganadora Gabriela María Read Abede, quien obtuvo el segundo lugar, con un premio de RD$75,000 y un pergamino.
Asimismo, obtuvo el tercer lugar, dotado de RD$50,000, el periodista Panky Corcino, también del semanario Clave y de Clave Digital.

En el concurso recibieron menciones especiales los periodistas Isaías Miguel Ortiz Rodríguez y Elvira Lora, por trabajos publicados en el semanario Clave y en Clave Digital. También, Adriana Peguero y Maribel de los Santos Peñaló, del Listín Diario.

Los premios FUNGLODE entregados este martes corresponden a la primera versión del galardón, convocada en 2007 por primera vez en las categorías de Fotografía, Cortometraje, Documental, Cuento, Poesía, Ensayo y Periodismo.

El acto de premiación fue amenizado por el grupo de cuerdas Gran Dueto para clarinete y contrabajo. También contó con una presentación artística coreografiada por Carlos Veitía y Elvis Guzmán.

De igual forma, incluyó la proyección del cortometraje “Secuestro” de Juan Fermín Castillo Jerez, quien obtuvo un galardón por su obra.

La Fundación Global informó que para estos premios recibió un total “de 583 obras: 113 poesías, 354 cuentos, 29 cortometrajes, 48 reportajes, 16 fotografías, 16 documentales y 7 ensayos”.
La ceremonia de premiación, que contó con la presencia de reconocidas personalidades del arte y la cultura, fue transmitida a todo el país a través de los canales 13, 27 y 61 en abierto, 30 de Telecable Nacional y 70 de Aster.

El discurso central del acto estuvo a cargo del secretario de Cultura, quien destacó los premios como un incentivo que se suma a los certámenes del país que buscan promover el fomento del arte y la cultura.

“Al fin, después de haberse anunciado en 2005, se hizo la convocatoria para 2007 de este importante certamen”, dijo Lantigua.

“De manera muy particular estamos asistiendo a un momento muy especial y significativo dentro de la historia de la cultura dominicana, porque es cómo si iniciáramos un camino necesario para el fomento y desarrollo específicamente en el campo audiovisual”, destacó Lantigua.
Las palabras de agradecimiento por parte de los ganadores estuvieron a cargo de Giovanna Bonelly productora, junto a Nicole Marie Sánchez, del documental “Mujeres”, un documental premiado con un incentivo económico de RD150,000.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About