lunes, 21 de enero de 2008

El rol de Castro será definido el 24 de febrero

LA HABANA.- Cuba cumplió ayer el trámite de sus elecciones generales para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento) y fijó para el próximo 24 de febrero el momento en que se decidirá el papel institucional que juegue en adelante el líder cubano, Fidel Castro, de 81 años. El presidente provisional de la isla, Raúl Castro, informó ayer que en esa fecha se constituirá la Asamblea Nacional, en un acto en el que se designará al presidente del Consejo de Estado, órgano de Gobierno del que el convaleciente jefe de la revolución es presidente.

“El 24 de febrero. Se pensó inicialmente otra fecha, el 5 de marzo, pero había otra actividad y el 24 de febrero, que es cuando se proclamó la Constitución, día de comienzo de la guerra de independencia, es un buen día”, indicó Raúl Castro en declaraciones difundidas por la televisión cubana.
Raúl Castro hizo el comentario tras votar minutos antes de las 7:00 hora local (12:00 GMT) -lo que le valió un diploma de reconocimiento-, en una jornada en que más de 8.4 millones de cubanos estaban llamados a ratificar a los delegados a las Asambleas Provinciales y a los candidatos al Parlamento.

Los colegios cerraron a las 18:00 hora local (23:00 GMT), con un dato de participación, a las 14:30 hora local (19:30 GMT), del 89 por ciento, según la Comisión Nacional Electoral.
El anuncio pone día de caducidad a la incógnita de si Fidel Castro, convaleciente desde julio de 2006 de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos, continuará al frente del Gobierno o asumirá un rol distinto.

También en esa fecha se determinará el papel de Raúl Castro, de 76 años, y si continuará gobernando provisionalmente y ejerciendo el papel de primer vicepresidente del país, o finalmente se producirá el relevo generacional largamente anunciado por los dirigentes.
MENSAJEDe Fidel a OccidenteA los compatriotas de Occidente: Vientos fríos procedentes del norte, acompañados de lloviznas y lluvias, en la región occidental del país, pretenden conspirar contra nuestras elecciones.

He cumplido ya, pero no me mojé. Tuve el privilegio de que un miembro de la Mesa Electoral de mi Colegio me visitó, al igual que a otros en mi caso. Hice uso del voto unido por cuestión de conciencia.

A pesar del tiempo, ya a las 8 y 15 de la mañana, en la región habían votado, según se informa, más del 25 por ciento de los electores.

Mostraremos al mundo nuestra conciencia y nuestra cultura en la zona occidental del país, escogiendo cada cual, la hora más propicia y protegiéndose adecuadamente para votar antes de las 6 de la tarde. íPatria o Muerte! íVenceremos!

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About