viernes, 25 de enero de 2008

Amet culpa Cabildo ocupación calles

La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) atribuyó hoy al Ayuntamiento del Distrito Nacional la responsabilidad de que los sindicatos de choferes se apropien de espacios públicos para improvisar terminales de rutas.

El vocero de la entidad, licenciado José Jáquez, dijo que el organismo que otorga permisos a los gremios es el cabildo de la Capital y que Amet lo que hace es respetar sus decisiones.

La apropiación de espacio público (calzadas y aceras) de parte de choferes sindicalizados ha sido causa de incidentes entre conductores privados y públicos, ya que los últimos no permiten que “en sus áreas” se monte o desmonte pasajeros.

Lugares como la avenida Máximo Gómez con Ovando, Duarte con José Martí, Máximo Gómez con Tunti Cáceres, Jacobo Majluta con Hermanas Mirabal, Charles de Gaulle con Carretera Mella, así como áreas cercanas a clínicas, hospitales y restaurantes son ocupados por choferes sindicalizados de carros públicos.

En visita a la redacción de El Nacional, el periodista Jáquez dijo que los agentes de Amet están imposibilitados de actuar frente a esos choferes porque tienen permiso de los municipios donde se operan.

Lamentó que la situación haya llegado a las agresiones físicas en ocasiones y refirió a los reporteros a los cabildos.

Al menos en la calle Luis F. Tomén, frente al Centro Médico Dominicano, los taxistas ocupan una parte de la calle y no permiten allí el estacionamiento de otros vehículos.

Taxistas del lugar dijeron que pagan al ADN por ocupar el lugar, lo que les da derecho de propiedad sobre ese espacio público.

El problema se agrava cuando cualquier conductor, aunque no esté buscando pasajeros, decide estacionarse en una de las esquinas tomadas por los sindicatos.

El caos se ha apoderado de importantes calles y avenidas de la Capital, ya que esos choferes ocupan permanentemente uno de los carriles como estacionamiento, en ocasiones dejando sólo un carril para la circulación en dos direcciones.

En las esquinas controladas por los gremios de choferes hay personas que actúan como fuerza de choque, en ocasiones armadas de bates, machetes y otros objetos con los que amenazan a los que intentan montar o desmontar pasajeros.

Al parecer el negocio es tan rentable que los gremios usan radios de comunicación para informar entre una parada y otra la cantidad de pasajeros en la vía, el paso de vehículos piratas u operativos de Amet.

Eso ha sido observado por reporteros de El Nacional en varias rutas, e incluso cuando en forma violenta los choferes de la ruta de la Máximo Gómez desmontan pasajeros a conductores denominados “piratas”.

Con estas acciones de los choferes, que casi siempre es violenta, sustituyen a Amet como autoridad del transporte.

Esta mañana El Nacional trató de obtener la opinión del Ayuntamiento del Distrito Nacional, pero en relaciones públicas recomendaron hablar con el director de Tránsito, ingeniero Angel Segura, quien no pudo ser contactado.

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