lunes, 11 de agosto de 2008

Bolivia ratifica a Evo Morales

MANDATARIO OBTUVO EL 63% DE LOS VOTOS CONTRA EL 39%
Seguidores del presidente Evo Morales celebran la victoria, al conocer los resultados del referendo celebrado ayer en Bolivia.
LA PAZ.- El presidente izquierdista Evo Morales fue ratificado en el cargo con el 63,1% de los votos contra 36,9% en el referendo de ayer domingo en Bolivia, según resultados de conteo rápido realizado por el canal privado de televisión ATB.

Otro conteo rápido, de la privada PAT, indica que el mandatario tuvo un respaldo de 62% contra contra 38% que votaron No.

En las primeras estimaciones las cadenas señalaban que había ganado con un resultado positivo de entre 56 y 60%.

Para haber sido revocado, el mandatario tenía que haber tenido una votación contrario de 53,7%, que es la cifra con que ganó la elección presidencial de diciembre de 2005.

Pero el éxito del presidente se vio opacado parcialmente por el hecho de que perdió en 5 de los 9 departamentos y además por la victoria de sus principales opositores. Los prefectos opositores Rubén Costas (Santa Cruz), Mario Cossío (Tarija), Ernesto Suárez (Beni) y Leopoldo Fernández (Pando) fueron ratificados ampliamente.

En cambio el mandatario puede sentirse satisfecho con la revocatoria de los prefectos de La Paz, José Luis Paredes, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ambos opositores, aunque éste último no reconoció el referendo y no está dispuesto a marcharse, por lo cual la situación de esa región puede volverse explosiva en los próximos días.

Morales anunció que se pronunciaría más tarde ayer domingo para comentar el resultado del referendo. Igualmente las celebraciones en los departamentos opositores se iniciaron.

El jefe de Estado, que convocó a esta consulta para destrabar una grave crisis política que lo enfrenta con autoridades regionales, votó en la región cocalera del Chapare, sin escolta y acompañado por sus hijos Evaliz y Alvaro, en una faceta familiar desconocida en él, hermético en lo que a su vida personal refiere.

Tras votar en el pequeño poblado Villa 14 de Septiembre, Morales reiteró que el referendo debe “redefinir el nuevo escenario político” del país, bloqueado desde hace meses por la pugna que lo enfrenta con 6 de las 9 regiones de Bolivia, que no ven con agrado su proyecto estatista y en cambio quieren tener más autonomía.

Un ejemplo del clima de polarización que vive Bolivia es que Morales no pudo hacer campaña en cuatro regiones esta semana ya que grupos cívicos opositores bloquearon los aeropuertos donde debía arribar. El sábado acusó a la embajada de Estados Unidos de estar tras uno de los desórdenes. “Lo movilización de Beni fue pagada por EEUU” dijo.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About