lunes, 11 de agosto de 2008

Todos los afiliados tienen derecho a medicamentos

ASOCIACIÓN DOMINICANA DE ADMINISTRADORAS DE RIESGOS DE SALUD DICE FALTA ORIENTACIÓN
Andrés Mejía, presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud, y Zhaira GuadalamarAbreu, vicepresidenta de ARS Universal. En los extremos, el director del LISTÍN DIARIO, Antonio Gil y el coordinador del Desayuno, Fernando Quiroz.
SANTO DOMINGO.- Todos los afiliados al sistema de la seguridad social tienen derecho a recibir el servicio de medicamentos, con un monto de hasta RD$3,000 por cada paciente, quien sólo debe pagar el 30% del costo del producto dentro del programa ambulatorio.

La ley contempla que los afiliados reciban los servicios de promoción y prevención de una forma ilimitada, mientras que estableció un tope para los pacientes con enfermedades catastróficas, que aumentó de RD$150,000 hasta RD$500,000 a partir de enero, según precisó el presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), Andrés Mejía, quien además, es vicepresidente ejecutivo de la ARS Palic Salud.

El presidente de la ADARS precisó que han dispensado 1.4 millones de medicamentos, pero considera que no se encuentran en el punto ideal porque todavía falta educación y los afiliados necesitan saber más cuáles son sus derechos.

También planteó que falta adecuar mejor los procedimientos para la entrega de medicamentos por parte de las farmacias y más vinculación del sector prestador para tratar de prescribir a las personas los productos que están cubiertos.

La ADARS entiende que el monto de RD$3,000 para la cobertura de los medicamentos es pequeño, pero precisan que es lo contemplado en la Ley de Seguridad Social.

“Lo ideal es que no haya un tope para que toda la gente esté tranquila, no se preocupe, no vaya a tener un momento grave de salud que lo obligue a buscar un dinero o a hacer uso de mecanismos alternos de protección”, señaló Mejía.

Sin embargo, si la persona no agota esa cantidad de recursos en medicamentos, lo que le resta no se le acumula para el siguiente año, pero tampoco el paciente se puede exceder de esa suma.

Sobre este aspecto, Mejía puntualizó que se trata de un sistema solidario, donde unas personas están enfermas y otras sanas, y que las personas que devengan más salarios compensan a las que apenas reciben el mínimo, pero obtienen los mismos beneficios.

“Nunca es acumulativo, porque ningún sistema funcionaría, es la compensación entre el que consulta y el que no consulta”, refirió. Puntualizó que por cada afiliado, cada ARS recibe RD$620, se enferme o no.

Ante las dificultades que han confrontado personas para acceder al servicio, Mejía recomendó a los afiliados preguntarle al médico si el medicamento que le está recetando está incluido en la lista de la seguridad social, y que si está incluido le solicite que le indique uno que esté incluido.

También pidió a los médicos que formulen recetas con los medicamentos que incluye la seguridad social, para que las personas salgan lo más beneficiadas posible.

Mejía explicó que el procedimiento para recibir las atenciones consiste en ir a las farmacias que pertenecen a la red de la ARS al que está afiliado y que allí solo se necesita validar si está asegurado. “Puede suceder en la farmacia que llegue un medicamento y que el gerente de farmacia diga que no está dentro de la seguridad social, en estos casos la persona tiene que pagar”, manifestó.

Aunque dijo que no cuentan con las estadísticas de la cantidad de personas que se les niega los medicamentos, afirmó que cada día son más los que se dispensan.

Medicamentos gratuitos
Primer nivel de atención: Incluye atención primaria y primer nivel de complejidad.

El personal de salud que asiste en este nivel está integrado por profesionales de la salud no especializados.

Los servicios cubiertos por el PDSS para el primer nivel de atención son:

Promoción y prevención:

1-Asistencia prenatal

2-Prevención fiebre reumática

3-Tratamiento integral niños y niñas

4-Infecciones de transmisión sexual

5-Planificación familiar

6-Malaria

7-Programa ampliado de inmunizaciones

8-Salud escolar

9-Tratamiento hipertensión arterial

10-Prevención cáncer cervico uterino

11-Prevención y tratamiento tuberculosis

12-Prevención y tratamiento de diabetes tipo I insulino independiente

13-Prevención y tratamiento de diabetes tipo II no insulino dependiente.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About