viernes, 8 de agosto de 2008

Fernández introducirá escasos cambios en su equipo económico

SD. Por el empeño del presente Gobierno en la estabilidad económica y la situación de crisis que precede al tercer período del presidente Leonel Fernández, el equipo económico del gabinete se proyecta como el área con menos remociones.

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central; Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo; Vicente Bengoa, secretario de Hacienda; Rafael Camilo, superintendente de Bancos; Daniel Toribio, administrador del Banco de Reservas; Juan Hernández, director general de Impuestos Internos, y Miguel Cocco, director de Aduanas, constituyen el equipo estratégico de Fernández.

En una entrevista que concedió en la recta final de la campaña electoral al diario español El País, el Jefe del Poder Ejecutivo ponderó que "en la medida en que una democracia se va consolidando, también aumenta la estabilidad de los funcionarios públicos (...) usted no puede desprenderse de todos los funcionarios, porque hay una experiencia acumulada de la que no se puede prescindir". De inmediato, agregó: "pero también necesita nuevos (funcionarios), que le inyecten nuevo entusiasmo, una nueva vitalidad".

Posible excepciones

Pese a esa confianza en un equipo que muchas veces actuó en contingencia, las especulaciones que comienzan a ganar fuerza mencionan varias posibles remociones.

Se habla de un intercambio entre las funciones de Bengoa y Camilo. Pero conocedores de la dinámica palaciega, argumentan que Fernández tiene en Bengoa, su amigo de juventud, a un hombre dispuesto a resolver sin muchos "peros" cualquier fórmula económica que amerite el mandatario, aunque otros incumbentes del área desaconsejen la medida.

El cambio también podría darse entre Bengoa y Toribio. Aunque en la cúpula morada hay quejas por la tímida actividad de campaña del hombre del Banreservas, los activos de esta entidad no paran de crecer y hablan a favor del titular de Asuntos Económicos del PLD.

Varios dirigentes peledeístas prevén que Miguel Cocco, que ha sufrido varias recaídas de salud, puede ser relevado en la dirección de Aduanas, aunque Fernández dejaría la decisión final en las manos del funcionario.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About