viernes, 1 de agosto de 2008

Pondrán en Internet archivo jurídico RD

SANTO DOMINGO.- Con el título “Acceso en Línea al Acervo Jurídico de la Presidencia de la República”, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo puso a disposición de la ciudadanía todas las leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y documentos que componen sus memorias desde el año 1844.

César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, detalló que a la fecha se han registrado 223,850 documentos, con un total de 1,500,000 páginas, desglosadas en 136,075 decretos, 11,988 leyes, 660 reglamentos, 78,457 resoluciones y 970 documentos variados.

Destacó la importancia de contar de forma electrónica con estos documentos, lo que facilita el trabajo a la propia dependencia, a otras instituciones estatales y privadas y a toda la población.

Puso como ejemplo que desde que relanzaron su portal electrónico las visitas se han incrementado en un 500%, a razón de más de 1,500 consultas mensuales.

El acceso es posible luego de haber mejorado la interfase de navegación, de haber implementado la búsqueda con estándares internacionales y dispuesto de un gestor de contenidos, manejador de documentos y galería de imágenes, precisó el funcionario.

Expresó que de esa manera la página electrónica de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo se ha convertido en una eficaz herramienta de comunicación con la ciudadanía, la cual ha logrado responder en corto tiempo más de 400 inquietudes de usuarios y registrado más de 10,000 visitas en este año.

Pina Toribio dijo que el proceso de actualización y modernización de la Consultoría Jurídica fue posible gracias al apoyo de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Comisión de Reforma del Estado, con el objetivo de fortalecer el esquema democrático experimentado por la sociedad dominicana, a partir del compromiso de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

El proceso abarcó, explicó Pina Toribio, el rediseño de su organigrama, la transformación de su departamento de cómputos, el relanzamiento de su website, el cambio del cableado de toda la infraestructura de red y el servicio en línea de la base jurídica.

Citó también la interfase de conexión con todas las instituciones públicas que lo requieran y la disponibilidad en formato digital de las Gacetas Oficiales y de las Colecciones de Leyes.

Resalta que queda pendiente la reforma de la Gaceta Oficial, “que deberá ser convertida en una publicación ágil, oportuna y puntual”.

Adelantó que en los próximos días la dependencia se apresta a firmar convenios de cooperación con el Poder Judicial y el Congreso Nacional para que los usuarios puedan interconectarse con esas dependencias oficiales y consultarlas.

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