jueves, 13 de agosto de 2009

El sistema operativo web que se adelantó a Google


Pau García-Milá y Marc Cercós querían tener un espacio web común para acceder a los archivos de su ordenador cuando uno de ellos se encontraba en la casa del otro. Sin ser conscientes de ello, estaban contruyendo en 2005 los orígenes de EyeOS, un sistema operativo on-line que competirá a finales de este año con Chrome, la apuesta de Google que quiere, a su vez, restar cuota de mercado a Microsoft y su Windows. Lo que empezó como algo casual en Olesa de Montserrat (Barcelona) es hoy un proyecto en el que trabajan 19 personas, acumula más de medio millón de descargas y está disponible en 35 idiomas.

"Empezamos a tener miedo en 2007, cuando descubrimos que había un gran mercado para un sistema operativo en Internet", resume García-Milá. Un año después, la revista Linux Journal calificó su idea como "el Linux del cloud computing [el trabajo con aplicaciones on-line]". EyeOS dejó de ser entonces sólo una idea de dos jóvenes de 17 años para convertirse en una alternativa al trabajo off-line. "La sensación ante las buenas críticas recibidas fue de alegría, pero también temíamos que estuvieran sobrevalorando el proyecto o no cumplir con las expectativas en los siguientes meses", recuerda García-Milá.

Los tiempos hoy han cambiado mucho. Con más de 1.500 millones de internautas en todo el mundo, las aplicaciones para el trabajo on-line se plantean como uno de los grandes negocios por explotar. Incluso Microsoft, que se caracteriza por la venta de sus programas de forma tradicional, lanzará en la primera mitad del año que viene una versión on-line de Office 2010, tres años después de que Google lanzase Docs, que también permite el trabajo con documentos colaborativos.

 Los anuncios del nuevo sistema operativo de Google y de Office 2010 han precipitado los planes de los creadores de EyeOS, que como anunciaron en la reciente edición de Campus Party, lanzarán la versión 2.0 de su sistema de código abierto a principios de 2010. Pese a que EyeOS lleva cuatro años de delantera a Chrome, sus creadores son conscientes de que los actores que están a punto de entrar en juego son gigantes con multitud de negocios relacionados. García-Milá defiende un modelo de negocio basado en software libre en lugar de la venta de publicidad o de programas tradicionales, al contrario que sus competidores: "Nosotros vendemos servicios, el software lo regalamos", añade.

Los usuarios pueden descargar e instalar gratis EyeOS, accediendo a las 30 aplicaciones que el sistema incluye por defecto. Los ingresos provienen de la venta de mantenimiento, soporte y formación para empresas. La Generalitat de Catalunya ha instalado EyeOS en más de 2.500 escuelas públicas. Con respecto a la posible venta del sistema operativo a otra empresa, García-Milá se muestra cauto en la respuesta, aunque destaca que "si Google o Microsoft hubieran estado interesadas en comprarnos, ya se habrían puesto en contacto con nosotros hace tiempo".

Otros intentos han abordado la idea del sistema operativo on-line, como YouOS, creado por un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts. El proyecto cerró en julio del año pasado, pero demostró que muchos usuarios de Internet quieren que su escritorio y aplicaciones les acompañen en cualquier ordenador. Las visitas a la web de EyeOS crecieron un 15% el día que Google anunció el lanzamiento de Chrome.

Información confidencial

  La privacidad de los usuarios es uno de los aspectos más polémicos de los sistemas operativos on-line. ¿Quién no pondría reparos a que sus documentos confidenciales se almacenasen en el servidor de otra compañía? La diferencia principal entre EyeOS y lo poco que se conoce de Chrome es que, como destaca García-Milá, "nosotros sólo ofrecemos la aplicación, el usuario puede elegir almacenar sus archivos en un servidor propio o de otra empresa, utilizando, por ejemplo, el espacio web que ofrece cualquier operadora".

EyeOS ofrece 50 MB de almacenamiento gratuito, una cantidad irrisoria si se compara con los 50 GB que ofrece Windows Live Sky Drive de Microsoft. La idea de los creadores de EyeOS no es que la gente utilice sus 50 MB, sino que se animen a probar el sistema y después elijan por sí mismos dónde van a querer guardar sus archivos.

Por su parte, tanto Google como Microsoft saben que una de las grandes bazas para extender el uso de un sistema operativo se basa en su inclusión con la venta de ordenadores nuevos. Google anunció los fabricantes con los que estaba en conversaciones un día después de desvelar Chrome, y Microsoft no necesita nombrarlos cuando habla de Windows 7 porque se entiende que su inclusión será masiva. EyeOS no tiene acuerdos con ningún fabricante, aunque García-Milá destaca su asociación con Jolycloud, un sistema para netbooks o portátiles de bajo coste que se lanzará este año y que aún no ha comunicado con qué fabricantes está trabajando.

Por los lanzamientos previstos, el próximo año será decisivo para los sistemas de trabajo on-line. Los expertos apuntan a que cambiará la forma de acceder a los documentos para millones de personas, que sólo necesitarán un ordenador básico porque toda la potencia se la ofrecerá Internet. No obstante, según cifras de Microsoft, hoy el 80% de los netbooks diseñados para trabajo on-line aún llevan Windows XP.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About