viernes, 7 de agosto de 2009

Hoy se vence el plazo para el traspaso vehículos de motor

Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que hoy viernes vence el plazo dado por la Ley 492-08 para que las personas que hayan vendido algún vehículo de motor y aún figure a su nombre, registren las ventas de los mismos con o sin la copia del acto de venta.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de la Ley 492-08, la Dirección General de Impuestos Internos no aceptará la renovación de la placa, ni la inscripción de ninguna oposición de garantía sobre vehículo, hasta tanto el adquiriente del mismo haya realizado el pago de los impuestos correspondientes a la transferencia del mismo.

La entidad recaudadora informó que a partir del lunes los traspasos podrán ser descargados con un acto de venta certificado, no con la facilidad que vence mañana, que permite realizarlo sólo con la cédula.Durante seis meses, luego de la promulgación de la referida ley el 9 de febrero 2009, los antiguos propietarios podían realizar el descargo del vehículo llenando sólo un formulario de Declaración Jurada de la venta realizada, disponible en las Administraciones Locales y Colecturías de la DGII, así como en la página web de la institución entrando a la sección de formularios, y pagando un impuesto de RD$300.00.

Una comunicación de la entidad recaudadora indica que a la fecha, 10 mil 689 antiguos propietarios aprovecharon las facilidades dadas desde diciembre pasado, medida publicitada en varias ocasiones por Impuestos Internos, pero de éstos, sólo 484 nuevos propietarios han completado el proceso de compra registrando en la DGII.

Impuestos Internos reitera que los nuevos propietarios que no hayan realizado el traspaso no tendrán derecho a renovar el impuesto anual de circulación de vehículos de motor, mejor conocido como Marbete, cuyo proceso inicia a mediados de este mes de agosto.

El pasado 10 de marzo, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) emitió un boletín de prensa donde exhortó a los propietarios de vehículos de motor que ha la fecha no habían realizado los traspasos de los mismos, a legalizar su situación.

Para la Renovación de Marbetes 2009 que se avecina, los vehículos que presenten esta “oposición por descargo” de sus antiguos propietarios no podrán renovar hasta tanto sus nuevos dueños realicen el traspaso correspondiente.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About