viernes, 7 de agosto de 2009

Sotomayor es elegida jueza de Suprema Corte

ES LA PRIMERA HISPANA Y TERCERA MUJER QUE LOGRA OCUPAR 1 DE 9 ASIENTOS
Sotomayor se crió en un barrio pobre de Nueva York, pero se educó en las prestigiosas universidades de Princeton y Yale.

Washington.- La jueza Sonia Sotomayor se convirtió ayer en la primera hispana y la tercera mujer de la historia de EEUU que ocupará uno de los nueve asientos del Tribunal Supremo del país, tras ser confirmada en el pleno del Senado por 68 votos y 31 en contra.

Tras la votación, grupos hispanos de todo el país celebraron con júbilo la esperada decisión, que consideran un avance considerable en su representación en las instituciones de Estados Unidos.

Sotomayor, de 55 años y de origen puertorriqueño, fue confirmada en el cargo pese a la oposición de la mayoría de los senadores republicanos, que han manifestado sus dudas sobre la capacidad de independencia jurídica de la jueza desde que el presidente Barack Obama la propusiera para el cargo, el pasado mayo.

Como estaba previsto, la confirmación se convirtió en un mero trámite gracias a la amplia mayoría de los demócratas, que cuentan con 60 de los 100 escaños del Senado y emitieron 59 votos a favor, con la única excepción del representante de Massachusetts, Edward Kennedy, que se encuentra gravemente enfermo de cán cer y no pudo enunciar su voto.

Tampoco hubo sorpresas en el lado republicano, y los 9 senadores que habían anunciado que respaldarían a la jueza mantuvieron su postura. Uno de ellos, el senador de origen cubano Mel Martínez, calificó el nombramiento de “histórico” y lamentó que la magistrada no haya logrado el respaldo de más miembros de su partido.

En los tres días de debate previos a la votación definitiva, que se programó cuando el Comité Judicial del Senado recomendó el nombramiento, algunos de los republicanos más influyentes acusaron a la jueza de carecer de imparcialidad y expresaron su temor de que ejerza “activismo político” desde el estrado.

Los demócratas, por su parte, compararon la presencia en el Supremo de una representante de la minoría más extensa del país con hitos históricos como la firma de leyes de derechos civiles. Además, destacaron el “impecable historial” y la trayectoria de la puertorriqueña, que se crió en un barrio pobre de Nueva York pero se educó en las prestigiosas universidades de Princeton y Yale, y advirtieron a sus adversarios políticos sobre el riesgo de perder votos entre la comunidad hispana a raíz de su rechazo a Sotomayor.

CELEBRACIÓN EN LA ISLA DE PUERTO RICO

El gobierno de Puerto Rico, así como otros líderes políticos y juristas celebraron el jueves la confirmación de Sonia Sotomayor como la primera juez hispana de la Corte Suprema de Estados Unidos.

La votación fue de 68-31 a favor de Sotomayor, la primera postulada por el presidente Barack Obama a la magistratura. Es la tercera mujer que llega a la Corte Suprema. “En Sonia Sotomayor, vemos un ejemplo a seguir para toda la ciudadanía.

La confirmación de Sotomayor es un orgullo para todos los puertorriqueños... cuenta con toda la preparación y experiencia para asumir tan honorable nombramiento”, destacó el gobernador Luis Fortuño.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About