Comprueban que el de ayer no fue por la salida de las principales plantas generadoras, sino por un corte de línea
Organismos de inteligencia del Estado investigan el origen del apagón general de ayer tarde, ante confidencias de que se trató de un sabotaje a una de las principales líneas de transmisión, dijo a este diario una fuente de crédito.
El informante indicó que como causante del apagón en principio se citó la salida del sistema de dos de las principales plantas generadores, AES Andrés, ubicada en Boca Chica, y San Felipe, en Puerto Plata, pero que posteriormente se comprobó que no fue ese el origen del apagón general, sino que una de las líneas de transmisión había sido cortada.
Se informó que desde que tuvo noticias de la ocurrencia del apagón, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, ordenó al departamento de seguridad de la empresa una investigación del origen del mismo.
Este organismo, controlado por militares de alto rango, hace las indagatorias en coordinación con otros de inteligencia, tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía
El periódico Diario Libre, en su edición digital de indicó que por lo menos 10 personas han sido detenidas para fines de investigación con relación al hecho.
El diario digital indicó que una de sus fuente le indicó que algunos de los detenidos habían abierto un interruptor de la planta AES Andrés, ubicado a varios kilómetros de donde está ubicada la planta generadora.
También se indicó que el apagón general se produjo a pocos minutos del regreso del presidente Leonel Fernández, “por lo que se cree que hubo un sabotaje al sistema eléctrico”.
Se indicó que también se analiza la posibilidad de que en el sabotaje estén involucrados algunos de los empleados cancelados en la CDEEE.
Hoy en la mañana se produjo una reunión de emergencia en la CDEEE con la participación de las distribuidoras y las empresas generadoras.
Un apagón general se produjo ayer, el cual afectó por más de tres horas todas las actividades del país. Se dijo que en algunos lugares la suspensión del servicio de energía eléctrica se produjo desde horas de la mañana y en la medida en que avanzaban las horas s fue extendiendo a otros hasta alcanzar a todo el país pasadas las seis de la tarde.
La interrupción en el servicio energético se produjo a las 6:03 minutos de la tarde, pero fue pasadas las 8:30 de la noche cuando se comenzó a restablecer el servicio en algunos sectores de la Capital y otras provincias.
Fueron afectados el Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata, La Vega, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Valverde, Dajabón, Azua, San Juan, Barahona, Elías Piña, Independencia, Pedernales y Monseñor Nouel.
0 comentarios:
Publicar un comentario