Conforme a lo acordado entre el mandatario y los legisladores del partido morado, esa decisión será cambiada en la segunda lectura del proyecto de reforma, con lo que serán complacidos amplios sectores del país, que han reclamado la creación de ese organismo judicial, que funcionaria de manera independiente a la Suprema Corte de Justicia, y que es rechazado por su presidente, doctor Jorge Subero Isa.
Asimismo, el mandatario instruyó a los legisladores de su organización, agilizar la aprobación en segunda lectura de la Reforma constitucional, cuyos trabajos iniciarán el 17 de septiembre, y que prevén concluir a finales de mes o a principio de octubre.
Igualmente dejar a los asambleistas oficialistas en libertad de votar sobre el artículo 30 que penaliza el aborto.
De esta manera el presidente Fernández ratifica los temas consensuados con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entre los que también figura la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y la creación del Tribunal de Garantía Constitiucional.
Al término de la reunión, que inició a las 11:40 de la mañana y concluyó a las 2:15 de tarde en el Salón Las Cariátides, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, reveló que gobernante se mostró interesado de que la Reforma concluya a finales del mes en curso o a principio de octubre.
Anunció que en las próximas horas se reunirán con una comisión del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), para que esa organización política también sea parte de los acuerdos arribados sobre la Reforma Constitucional y la Ley de Partidos Políticos con el PRD.
Respecto al Tribunal Constitucional, trascendió que este organismo estará conformado por 13 miembros, y que sus decisiones deberán ser aprobadas por nueve o más del número de sus miembros.
En torno al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pared Pérez dijo que aún no hay consenso entre los partidos, debido a que el PRD mantiene su posición de que el segundo miembro de las dos cámaras sea del partido diferente al del presidente pero que sea segunda mayoría.
Sobre el Tribunal Superior Electoral dijo acordaron que se establezca con no menos de tres miembros y dos suplentes, y sobre la Ley de Partidos no se hizo ninguna precisión durante el encuentro con el jefe de Estado, ya que una comisión del PLD trataba el tema simultáneamente en la Junta Central Electoral (JCE).
Sobre la Cámara de Cuentas, indicó que el presidente Fernández aceptó la propuesta perredeita, en el sentido de que se mantenga la facultad al Presidente de la República de presentar las ternas, pero que la designación de sus miembros no sea sólo potestad del Senado, sino también de Cámara de Diputados.
También, reiteró el compromiso del PLD de que la Ley de Partidos esa aprobada luego de que concluya el conocimiento de la Reforma.
Señaló que el PRD insiste que se incluya como mecanismo de reforma la Constituyente, pero que el gobernante mantiene su posición de que sea competencia de la Asamblea Revisora aunque con la inclusión, como fue aprobado en primera lectura, de la figura del Referéndum y el Plebiscito.
0 comentarios:
Publicar un comentario