La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) devolverá más de RD$261 millones a trabajadores y empleadores correspondientes a aportes cobrados en exceso. Así como por cápitas por dependientes adicionales no pagados a las ARS y retenciones realizadas a trabajadores de instituciones descentralizadas.
El anuncio fue hecho por el presidente del Consejo Nacional de la Seguridad, Max Puig, quien informó que la suma total es de RD$261,533,642.49, correspondientes a los años 2007 y 2008. Calificó como inédito en la Seguridad Social del país y de muchos países, y una muestra de la transparencia de este sector.
Detalló que el monto a devolver por cobros en exceso por trabajadores y empleadores es de unos RD$168 millones, los cuales se originan en aquellos trabajadores con más de un empleo, a los cuales se les ha descontando varias veces el monto a pagar por la Seguridad Social y que además exceden el tope de RD$56,350 de cotización al Seguro Familiar de Salud.
Unos 10,434 trabajadores serán beneficiados con estos recursos.
Mientras, también serán devueltos unos fondos ascendentes a RD$16 millones por cápitas por dependientes adicionales no pagados a las ARS. Es decir, se devolverá el dinero pagado a personas que habían inscritos dependientes a la Seguridad Social, como es el caso de los padres, cuando todavía el sistema no estaba preparado y no se pudieron brindar las prestaciones correspondientes, aunque se aportó el dinero para esos dependientes.
En estos dos casos se entregarán los recursos por medio de las empresas a través de las cuales se hicieron los aportes, que son unas de 4 mil 757 instituciones públicas y privadas.
Los nombres de empresas serán publicados en la página web de la TSS (www.tss.gov.do), donde los trabajadores podrán consultar los montos que le corresponden. Deberán introducir su número de cédula. Las informaciones estarán disponibles en la prensa.
Además se devolverá una tercera partida ascendente a RD$77 millones, correspondiente a retenciones realizadas a trabajadores de 14 instituciones públicas descentralizadas, recibidas por la TSS que, en su momento, no recibió la contraparte de su empleador.
“Hay instituciones autónomas del estado que descontaron los aportes a empleados suyos pero no le aportaron los recursos correspondientes al empleador a la Tesorería y a estas personas no se le brindaron las prestaciones y todos esos fondos que se aportaron por esta vía”, explicó Puig. En este caso los recursos serán depositados en las cuentas de nóminas de los trabajadores. El Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá explicó que esos capitales podrán utilizarse como decida el trabajador, a cuenta de ahorro o fondo de pensiones.
Las cifras
RD$261 millones. Es el total que devolverá la TSS a trabajadores y empleados descontados demás en el sistema.
RD$168 millones. Corresponden a trabajadores con varios empleos que pagaron excedentes a la Tesorería
RD$16 millones. Se devolverá a trabajadores por afiliar a las ARS dependientes no pagados.
RD$77 millones. Este último correspondiente a retenciones realizadas a trabajadores de instituciones descentralizadas.
0 comentarios:
Publicar un comentario