lunes, 8 de febrero de 2010

El Gobierno se une en contra del robo de gas

LOS CHOFERES Y AMAS DE CASA PROTESTARÁN FRENTE A LAS ENVASADORAS
El gas propano se utiliza en el país para uso doméstico y para el transporte.

Santo Domingo.- Los transportistas y las amas de casa respaldaron las inspecciones en las envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) que se están llevando a cabo en la capital y en otros puntos de República Dominicana y reclamaron que entre las sanciones a los que estafan a los consumidores incluyan la devolución de los miles de millones de pesos que se hayan robado.

En tanto que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) anunció la integración de la Secretaría de Industria y Comercio en las labores de inspección a las estaciones de combustibles.

Los choferes y las amas de casa solicitaron a las autoridades que extiendan estos operativos a todos los puntos del país, para que se detenga el robo que dicen llevaba años sucediendo sin que nadie atendiera las denuncias.

La presidenta de la Asociación de Comités de Amas de Casa, Rosario López, manifestó que aunque la directora del ProConsumidor, Altagracia Paulino, había informado que un 50% de las envasadoras de GLP cometen fraudes contra los clientes, “para mí que es el 98% de las estaciones, porque ese es el grito eterno de las amas de casa”.

“Reconocemos la valentía que tiene Paulino porque eso es muestra del compromiso social que ella tiene con los consumidores, pero ProConsumidor no tiene que asumir la responsabilidad de Digenor ni de Industria y Comercio, porque no tiene la estructura que se requiere para garantizar la calidad que se necesita no sólo del gas propano sino también del agua”, indicó.

En tanto que el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, informó que se reunirá hoy lunes con los choferes, amas de casas, juntas de vecinos y diversos grupos sociales, a fin de diseñar una campaña para que no compren GLP durante un día, con el objetivo de que los dueños de envasadoras dejen las malas prácticas.

Mientras que López dijo que las amas de casas no solo son estafadas por las envasadoras del GLP, sino que también son afectadas por los intermediarios informales que les hacen la compra a estas ciudadanas.

La dirigente de las amas de casa dijo que se ha cansado de solicitar a la SEIC y a la Digenor que organicen el servicio de gas a domicilio con agencias distribuidoras con un personal técnico calificado para que transporten e instalen los cilindros de manera adecuada y segura.

“Muchas veces son las mismas amas de casa que tienen que instalarlos porque no contamos con un servicio acorde a los tiempos modernos”, indicó.

ProConsumidor

El Plan Regulador Nacional de Normas de Combustibles de la Secretaría de Industria y Comercio se unirá a ProConsumidor al operativo de defensa a los usuarios del gas propano en todas las plantas envasadoras del país, para prevenir que la población siga siendo víctima de estafa en la comercialización del carburante La directora de ProConsumidor, Altagracia Paulino, informó que con la adhesión del organismo se fortalecerán las acciones para detectar el fraude contra los consumidores del carburante.

La decisión fue anunciada tras una reunión de trabajo realizada el viernes en la sede de ProConsumidor, con técnicos del Plan de Regulación Nacional de Combustible, representados por Fiordaliza Santana, subdirectora del organismo.

El Plan Regulador Nacional de Combustible fue creado mediante la Resolución 212 del 10 de octubre de 2003, a fin de que las estaciones de servicios o puestos para el expendio de gasolina y las envasadoras de GLP operen bajo el control de Industria y Comercio, a través de la Dirección de Hidrocarburos.

ProConsumidor informó que, amparado en el mandato que le otorga la Ley 358-05 sobre Protección a los Derechos de los Consumidores y Usuarios, reafirma su compromiso de defender a la población y de velar por las buenas relaciones entre proveedores y consumidores.

En la reunión encabezada por Paulino participaron técnicos de ProConsumidor que trabajane en el plan preventivo.

CNTU QUIERE MOSTRAR DISGUSTO DE USUARIOS

PROTESTAS Ramón Pérez Figuereo anifestó que la CNTU hará protestas en frente de envasadoras para bloquearles la entrada, a fin de que los dueños de las estaciones conozcan las inconformidades de los usuarios y puedan ofrecer un servicio de calidad.

Expresó que las autoridades no solo deben someter a la justicia a los que cometen el fraude, sino que también se les debe requerir que devuelvan los miles de millones de pesos que se han robado, los cuales pueden contribuir a disminuir el precio del GLP.

Explicó que la estafa en las envasadoras de GLP se percibe en varias vertientes, porque la mayoría de las estaciones han colocado mangueras de retorno que luego que terminan de despachar el combustible le extraen una porción que es sustituida por aire, sin que los consumidores se den cuenta de que han sido estafados hasta que ven el poco tiempo que dirgí el gas.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About