lunes, 8 de febrero de 2010

Una ciega historia de amor; ayuda y entrega a su gente

UNA PAREJA DE CIEGOS VENCE BARRERAS Y SE DEDICA A CAPACITAR A NO VIDEDENTES
Indefensos. Ana García y David Vásquez cuentan entre los riesgos para los no videntes cruzar las calles, donde a veces les atropellan, y andar por aceras sin tapas de filtrantes, donde muchos caen.
Abuso. David Vásquez abordó hace poco una guagua y allí un desaprensivo le robó su cartera con lo poco que tenía.

Santo Domingo.- David y Ana se conocen desde niños, se casaron, pero nunca se han visto. Él es periodista y ella psicóloga. Tienen una larga historia de vida que contar; juntos han vencido barreras y creado un espacio para ayudar a los que viven como ellos: Ciegos.

Hace más de un año establecieron en Santiago el Centro de Capacitación para Ciegos (CENCAPCI) con la finalidad de capacitar e insertar a las personas ciegas en el área laboral.

Una de las principales preocupaciones que les inquieta es que en la sociedad falta conciencia de las capacidades que tienen los ciegos y las actividades que pueden desarrollar. Ponen como ejemplo que algunos ciegos estudian derecho, con buena formación, pero que por la falta de oportunidades tienen que quedarse atendiendo teléfonos en una recepción.

“La sociedad muchas veces entiende que al faltarnos la vista nos falta todo. Es solo un sentido que no tenemos, pero tenemos el mejor de los sentidos, que es la vida”, expresó muy emotivo David.

Ana expresa que les sobra el deseo, la fuerza de voluntad y la necesidad de sentirse útil en cualquier tarea que les permita construir sus sueños.

“El Centro de Capacitación Para Ciegos se forma al ver tantas personas ciegas desempleadas sin ninguna capacitación, y otros pidiendo en las calles”, explicó Ana.

Profesionales

Ana Altagracia García, de 28 años, es licenciada en psicología industrial con especialidad clínica y en recursos humanos. Estudió en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago, con una beca que le facilitó el rector de esa academia monseñor Agripino Núñez Collado por sus méritos estudiantiles.

Ejerce su carrera en el hospital de Monte Adentro, en Licey al Medio, Santiago.

Una de las enseñanzas que más marcó a Ana en sus días de estudios,está en el libro La Psicoterapia de la autoría del padre del psicoanálisis Sigmund Freud: “La meta es hacer conciente lo inconsciente”, Para estudiar se apoyan en el sistema Braille, de grabadoras y escanean libros para escucharlos en computadoras con lector de pantallas.

David Vásquez, de 29 años, estudió comunicación social en la Universidad Organización y Método (O&M) y se prepara para su graduación.

Ha producido programas radiales.

INVITAN A CONFERENCIA PARA RECAUDAR FONDOS

Con el propósito de recaudar fondos, David y Ana organizan para el día 20 de este mes, de 2:00 a 6:00 de la tarde, la conferencia “Inteligencia emocional aplicada a la vida sexual”, con la doctora Maritza Mejía.

El evento será celebrado en el polideportivo del Colegio Loyola en esta capital.

Para mayor información sobre el evento ofrecen los teléfonos 809-295-5202 y 809-912-7257.

Necesitan adquirir 9 computadoras con igual número de mesas y sillas.

También, dos impresoras y tres escáner. Ellos disponen de una subvención mensual de RD$15,000 del gobierno, pero pagan local, servicios de electricidad, teléfono, y secretaria. Muchas veces los ciegos no van a los cursos por falta de dinero para pagar un pasaje, ellos se los suministran dentro de las posibilidades.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About