lunes, 5 de abril de 2010

Controlarán los precios del azúcar a partir de hoy

PROCONSUMIDOR LE PIDIÓ AL INAZÚCAR QUE FIJE LA LIBRA A RD$14 Y RD$16
Reguladora. Altagracia Paulino dijo que enfrentará la especulación con los precios del azúcar.
La directora de ProConsumidor atribuye a especulación los nuevos precios del dulce.

Santo Domingo.- La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Altagracia Paulino, advirtió a los importadores comerciantes del azúcar que este producto no deberá venderse al consumidor a precios por encima de los RD$14 y RD$16 por libra, la crema y la blanca, respectivamente.

Dijo que los precios por encima de esos niveles no son reales y que se deben a un afán lucrativo de los comerciantes importadores.

En una rueda de prensa llevada a cabo ayer en la sede de ProConsumidor, Paulino advirtió que utilizará los mecanismos de control, como el Ministerio Público y el sistema de inspectoría sobre las buenas prácticas comerciales, para acudir en defensa de los consumidores que denuncien a los establecimientos que vendan el azúcar con precios especulativos.

Facultad legal

La directora ejecutiva de ProConsumidor manifestó que tiene la facultad para intervenir en el mercado del dulce, debido a que la ley 358-05 establece que en situaciones de escasez de productos, esa institución puede mediar en la fijación de los precios para evitar que a través de la especulación lleguen a costos abusivos a la población.

Indicó que los importadores de azúcar han sido beneficiados con una rebaja de un 50% del arancel, facilidad que le otorgó el Gobierno para evitar el alza, y esto no se ha logrado, ya que por el contrario se vende a precios antojadizos por culpa del afán de lucro de los comerciantes favorecidos con la cuota de importación.

En este momento el azúcar se vende entre RD$18 y RD$25 la libra en colmados y supermercados que no colocan el precio a la vista para que los consumidores se enteren al momento de pagar.

Debido a esta situación Paulino sugirió al Gobierno que asuma directamente la importación a través del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), para evitar que la intermediación golpee el presupuesto de los consumidores.

La funcionaria informó que ProConsumidor realizará inspectoría con carácter de urgencia, y que a los establecimientos que estén vendiendo el azúcar por encima de los precios establecidos (RD$14 la crema y RD$16 la blanca) se le aplicará la ley.

La entidad oficial llamó a los consumidores a que no paguen más de los precios establecidos para el azúcar, ya que con estos costos los importadores tienen sus ganancias.

Paulino agregó que el precio internacional del este producto ha bajado, por lo que no hay razón para que se venda caro.

Explicó que ProConsumidor debatió con el Instituto Nacional del Azúcar (Inazucar) la posibilidad de que tenga un precio tope de RD$18, pero que en vista de que este producto está bajando el mercado internacional considera que el tope debe ser RD$16 por libra.

HAN ESPECULADO CON PRECIO DEL AZÚCAR

La directora ejecutiva del ProConsumidor, Altagracia Paulino, informó que para impedir que siga la especulación con el precio del azúcar, el Inazúcar debe oficializar en el transcurso de esta semana los precios de RD$14 y RD$16 para la crema y la blanca respectivamente.

“Hemos advertido que hay una gran especulación con el precio, a 18 y 25 pesos, y uno de los directivos de la Federación de Comerciantes anunció que podría estar a 30 pesos después de Semana Santa y eso nos obligó a intervenir”, afirmó. Explicó que el azúcar es un componente de la canasta familiar y que ponerle precios locos atenta contra el presupuesto de los hogares y de la gente.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About