miércoles, 14 de abril de 2010

¡El Centro Olímpico reducido!

El complejo construido en 1974 con seis grandes instalaciones hoy tiene más de 201 de 2
Intensos trabajos. Una vista del estado del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte en la actualidad. Se espera una fortalecimiento de la foresta al final de las obras.
Megaproyectos. Túneles ferroviarios y elevados son los nuevos elementos que se agregan al “pulmón de la capital”.

Santo Domingo.- El complejo Centro Olímpico Juan Pablo Duarte levantado en ocasión de los Doce Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974 marcó un antes y un después de la historia deportiva dominicana.

El conjunto de obras deportivas fue complementado con un gran proyecto de arborización, que según estudios de un especialista de la época, bajaría dos grados a la cálida temperatura de la capital dominicana.

Lo que fue concebido como el “gran pulmón” de Santo Domingo por su espesa y variada vegetación, hoy ha sido diezmado considerablemente sin el menor rubor de las autoridades oficiales ni el sector deporte.

El gran follaje que se levantaba en el principal parque de la República Dominicana ha sido prácticamente aniquilado, a pesar del gran esfuerzo de diferentes sectores por reponer la población de árboles levantada allí por los promotores de los Doce Juegos. Es la falta de cuidados que refleja árboles enfermos y desproporcionadamente distribuidos en ese parque.

En gran medida, la reducción de la población de árboles se ha debido a la proliferación de construcción de un gran número de instalaciones, en un caso y en el otro, por los proyectos gubernamentales, que sin sonrojo toca el Centro Olímpico, dañando la vegetación y hasta las instalaciones deportivas levantadas en el lugar.

En la actualidad se construyen cuatro grandes estructuras que se unen a otras que son muy poco utilizadas, convirtiéndose en elefantes blancos y aumentando la ya densa población de obras en el lugar.

COJPD no volverá a ser el mismo

Lo que en principio fue un complejo con unas seis grandes instalaciones esparcidas en más de 722 mil metros cuadrados, hoy tiene más de 18 grandes estructuras, sin contar con otras menores lo que constituye una sobrepoblación.

Las construcciones indiscriminadas que se han llevado a cabo en los últimos 20 años en el Centro Olímpico, especialmente en ocasión de los Juegos Panamericanos del 2003, unido a las intervenciones del Gobierno y la poca atención gubernamental al mantenimiento de sus facilidades ha convertido el principal complejo deportivo del país “en un absurdo”.

El parque olímpico ha recibido serias “mordidas” en casi todas sus esquinas para construír facilidades e instalaciones para el Metro, y ahora para los elevados.

Lo que debió ser el “pulmón de Santo Domingo” hoy sigue siendo intervenido temerariamente con grandes proyectos viales. Son esos proyectos los que más daño han causado al propósito que dio origen al Centro Olímpico.

El ingeniero Roque Napoleón Muñoz, informa que para finales de la década de 1960 y principio del 1970, algunas de las obras fueron construidas mediante concurso.

Lamenta que hoy el Centro Olímpico haya sido severamente dañado por las múltiples intervenciones de que ha sido objeto. “Lo que estaba llamado a ser un gran parque deportivoÖ, el pulmón de la ciudad, hoy ha sido dañado, quitando muchos árboles restando la condición de pulmón de la ciudad capital”, dijo el veterano dirigente olímpico.

Recuerdos

La idea de crear un parque deportivo con un gran follaje ha quedado atrás, por años esos proyectos viales han ido reduciendo ese parque. Más recientemente la construcción de las dos líneas del Metro se ha llevado consigo una parte importante de los lados Norte y Este del complejo, mientras que por la parte sur y este lo ha afectado significativamente los trabajos del llamado Corredor Duarte.

La excusa ha sido dar paso al progreso y la promesa de dejarlo mejor de cómo lo fue originalmente, oferta que casi nunca se cumple.

El Centro Olímpico Juan Pablo Duarte comenzó a construirse en 1966 y fue concluido en febrero del 1974 con un costo de 20 millones de pesos.

Una de las intervenciones más importantes que ha sufrido ese complejo deportivo fue en el año 2003, cuando el Gobierno intervino construyendo nuevos pabellones de voleibol, raquetbol, edificio administrativo del Ministerio de Deportes, pista de calentamiento y la remodelación y ampliación del complejo acuático, el gimnasio de judo, el estadio olímpico y los pabellones de combate, así como construcción de un destacamento para la Policía Nacional y otro para la seguridad del complejo. Para ese entonces la inversión fue de 449.7 millones de pesos.

Instalaciones de 1974
Palacio de los Deportes
Piscina Olímpica
Estadio Olímpico
Velódromo
Pabellón de voleibol
Pabellón gimnasia
Estadios de softbol
Estadios béisbol
Canchas abiertas de tenis
Canchas abiertas voleibol
Canchas abiertas baloncesto

Nuevas instalaciones
Complejo acuático
Pabellón de voleibol
Pabellón de lucha
Pabellón de Judo
Pabellón de esgrima
Pabellón de ajedrez
Pabellón de racquetbol
Pista de entrenamiento
Cancha de voleibol playa
Edificio Administrativo Sedefir
Museo del deporte
Sala ceremonial Salón de la Fama
Gimnasio de Boxeo
Gimnasio Pesas
Edificio Administrativo de softbol
Destacamento de la PN
Destacamento del EN
Cancha fútbol sala
Mini play de béisbol
Parques infantiles
Remodelación pabellón combate
pabellón voleibol
Remodelación complejo acuático

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About