jueves, 22 de abril de 2010

Fernández inaugura la XIII Feria Internacional del Libro

DEDICATORIA. TIENE A MÉXICO COMO PAÍS INVITADO Y ADEMÁS PARTICIPARÁN OTRAS NACIONES DE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE, ESTADOS UNIDOS Y DE EUROPA
Regalos. El presidente Fernández entregó 28 libros publicados al poeta León Féliz Batista, que circularán durante los 18 días de celebración del más importante evento cultural del Caribe.

Santo Domingo.- Con 233 escritores dominicanos, 188 extranjeros, México como país invitado y la participación de otras 29 naciones, el presidente Leonel Fernández dejó inaugurada anoche la XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010.

El evento se desarrollará del 21 del presente mes al día nueve de mayo para lo cual se diseñó un extenso programa para niños y adultos.

El acto que se realizó en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, y contó con la presencia de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández; el vicepresidente, Rafael Alburquerque; Patricia Espinosa, secretaria de Estado de Relaciones Exteriores de México; el embajador de esa nación, Enrique Loaeza Tovar; el rector de la Universidad de México, don José Narro Robles; el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, entre otras personalidades.

El ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, informó que durante los 18 días México tendrá una presencia editorial con 69 editoras, con la destacada participación de las ediciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Fondo de Cultura Económica.

“Esta fiesta de la cultura que hoy dejamos iniciada, tiene a México como país invitado de honor por segunda vez en la historia de nuestra feria, como homenaje a una patria admirada”, agregó.

En su discurso central destacó los lazos históricos de amistad entre la República Dominicana y México, lo que dijo, se manifiesta con la presencia de los escritores José Núñez de Cáceres y Pedro Henríquez Ureña en el país azteca.

Participantes

En esta versión de la Feria del Libro estarán presentes Argentina, Alemania, Brasil, Bérgica, Colombia, Cuba, Costa Rica, Corea, Chile, España, Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Holanda (Países Bajos) e Italia.

También participarán Israel, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido (Gran Bretaña, Irlanda del Norte), Taiwán, Uruguay y Venezuela.

Distinción

En el acto inaugural el presidente Leonel Fernández entregó estatuillas en homanaje especial a la Orden de los Predicadores Dominicanos, la Universidad Nacional de México, al Fondo de Cultura Económica de México, la Universidad Central del Este, al Movimiento Interiorista, a Color Visión, Codetel y al escritor Pedro San Miguel de Puerto Rico, por los aportes hecho a la cultura en sus diferentes ramas.

De su lado, Patricia Espinosa, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, manifestó que la Feria es una oportunidad para que mexicanos y dominicanos expongan lo mejor de sus letras. Agradeció al pueblo dominicano haber escogido a esa nación como invitado de honor.

EL MONTAJE DE LA FERIA DEL LIBRO

La infraestructura de la Feria cuenta con 38 pabellones en los cuales se desarrollarán diversos programas y actividades.

Se realizarán un total de 2,375 actividades durante los días del evento, con 383 conferencias sobre la más amplia gama de temas y 132 presentaciones de libros incluyendo 27 del Ministerio de Cultura.

Habrá 45 artistas procedentes de México, Colombia y España, los cuales tomarán parte en el programa de espectáculo en el Teatro Arena Luis Díaz, del Teatro Nacional.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About