jueves, 15 de abril de 2010

Obras preliminares del Metro cuestan US$8MM

Los trabajos segunda línea Metro alcanzan unas 5 estaciones.
SD. Las obras preliminares de la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo continúan a expensas del Estado dominicano, así lo confirmó el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, quien aseguró que 16 empresas han competido en el proceso de licitación sin llegar a convenio.

De acuerdo con la Opret actualmente se trabaja en la excavación de cuatro estaciones del Metro: Ortega y Gasset, Lope de Vega, Abraham Lincoln y Máximo Gómez que quedarán al aire libre. Una quinta estación (Luperón) se encuentra en etapa de pilotes y vigas. Además se han excavado 150 metros lineales de túneles en el Centro Olímpico.

Todo esto ha costado al país entre US$7 millones y US$8 millones que no fueron detallados, "porque para ello se necesitaría una labor de días por parte del departamento administrativo de la Opret, debido a que se han contratado más de 100 empresas para las distintas labores", indicó el director de la Opret.

Recientemente se han intervenido unos 200 metros lineales entre la avenida Winston Churchill y los predios de la empresa Rica donde se realizan estudios y se instalan pilotes, donde posiblemente se establecerá una sexta parada.

Lo que se ha desembolsado sólo en excavaciones es "insignificante" , según Peña, en comparación con el costo total de la obra, que ronda los US$750 millones.

"Esta inversión es para mantener viva la posibilidad de que un tren se pueda mover en este Gobierno", manifestó Peña, "si nos sentamos a esperar que llegue el concesionario, que lleguen los préstamos y que el presidente asigne los recursos como debe ser ya hubiésemos tenido cuatro meses parado".

Las obras preliminares iniciaron en septiembre con una intervención en la avenida Gregorio Luperón y luego se extendieron al Centro Olímpico.

El material extraído de las excavaciones ha permitido el avance de la avenida del Río en el área de Gualey donde se han rellenado aproximadamente 400 metros de la rivera del Ozama.

La Opret informó que las empresas que licitaron fueron Narte Internacional, Amina, S. A., Consorcio Grupo ACSA-INGASA, Ghela S.P.A., Impregilo, S.P.A., Financial Bridge, Santaella & Asociados, Siemens Holding, S. A., Constructora Sofisa, s. A., SNC-Lavalin, Abadesa Exportaciones y Servicios, S. A., Constructora Norberto Odebrecht, S. A., Latigo Capital, LLC, Diginet Soluciones de Negocios, Shearly Investments Inc., e ITNL Enso Rail Systems Limited.

De las cuales Diandino Peña dijo que la Opret está negociando sólo con una de ellas, pero no se ha logrado acuerdo.

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