martes, 6 de abril de 2010

Sequía traerá muchos mangos y aguacates

La sequía contribuirá a que en el país se produzca una abundante cosecha de mango y aguacate durante este verano, según estudios de la división de Agrometeorología de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Los técnicos Solangel González y Leoncio Duarte explicaron que la sequía beneficia estos cultivos porque estas plantas “tienen una célula llamada yema floral” que solo se activa en los períodos de sequías dando lugar a una floración superior a las que se presentan en épocas de lluvias.

Con relación al aguacate, dijeron que estos cultivos se benefician de la sequía porque el polen de la flor cuando se moja pierde viabilidad y se reduce la formación del producto.

Entre las localidades donde se producen las principales cosechas de aguacate para exportación son: San José de Ocoa, Espaillat, La Vega, San Cristóbal y Valverde.

Con relación al mango los técnicos de la Onamet dijeron que su floración se beneficia de las sequías porque necesitan una temperatura superior a los 26 grados Celsius para que puedan cuajar sus productos.

Las provincias donde se obtienen las principales cosechas de mango están Peravia, Elías Piña, Pedernales, Santiago, Dajabón, La Romana y en menor proporción Monte Plata.

Otros productos que los técnicos de la división de Agrometeorología recomienda que se cultiven porque consumen poca agua y soportan sequía están en Elías Piña el guandul (kaki); en Jimaní se recomienda la siembra del guineo; en Bonao y Villa Vásquez la batata; en Samaná el ñame liso y en Cotuí la yuca dulce; en Dajabón la auyama y en la jurisdicción de Santiago el tabaco.

En San José de Ocoa se está recomendando la siembra de papa; San Juan de la Maguana, maíz y en Hondo Valle la lechuga.

Otra noche bien fresca

La Onamet informó que durante esta tarde las lluvias serán escasas en gran parte del país, por la incidencia del sistema de alta presión localizado en aguas del Océano Atlántico, el cual impide que se formen nubes cargadas de vapo; sin embargo, la noche continuará siendo fresca, debido a la incidencia de viento s del Noreste.

En las últimas horas las lluvias han sido nula en todo el país excepto en Punta Cana, Bonao y Cotuí donde se registraron lluvias débiles.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About