martes, 15 de enero de 2008

Aerolíneas prevén posible alza en las tarifas de boletos

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- El presidente del Comité de Líneas Aéreas en el aeropuerto Las Américas, Juan Carlos Hernández, advirtió que es inminente un alza en las tarifas aéreas debido al incremento del precio del barril de petróleo y del combustible que utilizan los aviones.

Hernández aclaró que pese a los recientes aumentos en los precios del barril de petróleo y del combustible que utilizan las aeronaves, la líneas aéreas no han transferido esos incrementos a los boletos aéreos, sino que han absorbido los altos costos operacionales.

Dijo que los aumentos en los precios internacionales del barril de petróleo han afectado toda la actividad productiva y precisó que la aviación comercial no ha sido la excepción.

Advirtió, sin embargo, que ahora es inminente un aumento en los precios de los pasajes aéreos y adelantó que pudiera ser entre un 10 y 40 por ciento, ante el incremento del precio del combustible. “Normalmente no se ha querido que las tarifas sean perjudicadas, pero obligatoriamente ahora hay que poner lo que se llama un costo adicional al combustible”, planteó el ejecutivo privado.

Aclaró que han querido mantener las tarifas bajas para poder competir, pero explicó que cada vez que se produce un aumento en el precio del galón del combustible, aunque sea de un solo centavo, cuando se multiplica por millas en el consumo de los aviones es mucho dinero. Precisó que aunque quizás el aumento no sea directamente a los precios de los boletos aéreos, obligatoriamente habrá que colocar un incremento adicional por los altos costos operacionales.

Hernández habló en la ceremonia con motivo del vuelo inaugural directo de la línea aérea Jet-Blue, desde Nueva York hacia el aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, en Puerto Plata. Dijo que más bien pudiera ser un “colchón” de 10 a 40 dólares el costo que algunas líneas aéreas aplicarán, como una forma de no abultar mucho la tarifa aérea y perjudicar económicamente a los usuarios del servicio.

Significó que cuando se registra un incremento en los precios de los combustibles es evidente que también haya un alza en los boletos aéreos, porque se disparan más los costos de operación de las aerolíneas. Apuntó, no obstante, que la mayoría de las líneas aéreas hacen un reajuste en los precios de los tickets aéreos para perjudicar lo menos posible a los usuarios del transporte.

Recordó que el problema no solo ha sido el aumento de los combustibles, sino que también la industria del transporte aéreo ha venido pasando por crisis en los últimos años.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About