SANTO DOMINGO.- Empezó la cuenta regresiva para que el primer convoy del Metro de Santo Domingo sea puesto en funcionamiento el 27 de febrero próximo, como tiene en agenda la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), con el presidente de la República como su primer pasajero. “Nosotros vamos avanzando a todo lo que da para ver si tenemos la fortuna de cumplir con el programa para hacer la primera prueba en febrero. Estamos luchando a brazos partidos, porque esto se dé el día en que se celebra la independencia nacional. No podemos ocultar que estamos recibiendo la presión de la cuenta regresiva y eso hace que nosotros tengamos que apurar muchas cosas, con el cuidado de no festinar estos trabajos”, dijo el vocero de la OPRET, Leonel Carrasco.
Informó que más tardar a finales del presente mes, si no llueve, dejarán instalado el primer convoy en los patios de la cochera que se construye en la vieja cementera donde se dan los últimos toques a la vía de prueba, al tiempo de adelentar que para el mes de febrero se espera la llegada del segundo convoy.
La cochera es el lugar donde van a pernotar los trenes cuando no estén en operación,
“En marzo llegará el tercer convoy y así sucesivamente mes por mes hasta completar el pedido”, agregó.
Ayer el funcionario se reunió con el gerente del Metro de Madrid, ingeniero Idelfonso de Matías, en un encuentro de afinamiento para hacer la primera prueba sobre el funcionamiento del Metro de Santo Domingo.
“Estamos trabajando en la terminación de la línea de prueba. Son siete líneas que entran por siete puertas grandes por las cuales los trenes penetrarán al área de mantenimiento”, agregó.
En esta área se trabaja en montura de rieles y en la interconexión con los talleres.
Leonel Carrasco explicó que a lo largo de la obra se trabaja con gran supervisión y mucho celos las 24 horas del día, lo que ha permitido que los trabajos que se hayan ejecutados sean de calidad.“Gracias a Dios que nos ha permitido un buen tiempo, lo cual nos ha ayudado avanzar la obra y esperamos que siga así, porque las lluvias nos retrazan bastante”, agregó.
Carrasco destacó que el 100% de una línea de rieles ya fue colocada desde Villa Mella hasta el Centro de los Héroes, mientras la segunda línea está a ley de un 30% para su terminación, porque fue preciso dejar algunos espacios intermitentes para el paso de los camiones de las concreteras que transitan por el túnel.
Asimismo informó que la estación Centro de los Héroes está en fase de terminación, al destacar que está totalmente techada y se trabaja en la colocación de los pisos de cerámica, los cuales se encuentran por más de la mitad de dos andenes.
De igual forma destacó que la planta eléctrica del Metro se encuentra en su fase final de construcción, la cual posee nueve chimeneas de nueve motores, de 2.3 potencia para megavatio cada uno.
“Ya la planta está probada y va a producir una corriente directa. A esa planta lo que le faltan son detalles colaterales como el depósito para el full oil que se va a utilizar y algunos otros aditamentos de protecciones de barra y cutaos”, agregó.
Informó que el centro de control de mando está totalmente terminado y habitado por las compañías extranjeras que ganaron las licitaciones correspondientes.
El elevado
En cuanto al elevado que construye la OPRET en la intersección de las avenidas Máximo Gómez con Ovando, Carrasco informó que en la obra se inició su fase de terminación.Explicó que los pedestales que van a sujetar la carga de trafico, están todos terminados y ahora se está en el proceso de incorporar los aproches para empezar a colocar dentro de los próximos días las vigas.
VISITA
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez visitó el fin de semana la estación madre del Metro de Santo Domingo, ubicada en la antigua Cementera, frente al puente Jacinto Peynado que comunica el Distrito Nacional con Villa Mella.El arzobispo metropolitano, acompañado de los ingenieros que dirigen la obra, hizo un corto recorrido por las vías férreas que se extienden por todo el elevado hasta Villa Mella y se montó en varios de los vagones de los trenes que harán la ruta desde la citada comunidad hasta el Centro de los Héroes.
El cardenal dijo que como arzobispo de Santo Domingo tiene interés en que se resuelva o por lo menos se mejore lo más posible el problema del tránsito y el transporte de pasajeros en la capital y se mostró impresionado por los avances y la calidad de la construcción de la obra.




0 comentarios:
Publicar un comentario