domingo, 13 de enero de 2008

Inician instalación de semáforos con pantallas en Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- Para marzo de este año, el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo contarán con un nuevo sistema de semáforos que permitirán un mayor ahorro de energía y agilizar el tránsito, porque usan una fuente de bajo consumo y pueden ser sincronizados.

Se trata de semáforos de alta tecnología con bombillas a base de un diodo emisor de luz (Led, por us siglas en inglés) y una pantalla que presenta la cuenta regresiva del tiempo que dura cada luz.

Así informó el director de Energía no Convencional de la Secretaría de Industria y Comercio, Salvador Rivas, quien destacó que los semáforos que existen en la actualidad gastan más energía que los de este sistema.

Informó que en el Distrito Nacional ya se inició el proyecto con la instalación, a finales de 2007, de dos semáforos de alta tecnología.

Este sistema también empezó a funcionar en el segundo semestre del pasado año en el municipio Santo Domingo Este, donde el Ayuntamiento municipal ha colocado equipos en varias intersecciones. Rivas explicó que este proyecto tiene como objetivo economizar energía y agilizar el tránsito de forma considerable.

“El plan es que todos los semáforos estén sincronizados de manera que el fluido vehicular sea constante. Los semáforos Led cuentan con baterías de inversores que impedirán que se apaguen y se desprogramen mientras están en función”, explicó.

Dijo que en el futuro también podrán cuantificar el número de vehículos que pasan en cada cambio de luz.

Refirió que en Santiago ya esta innovación forma parte de sus calles y avenidas en mayor proporción que en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Provincia Santo Domingo

El director vial del Ayuntamiento Santo Domingo Este, Luis Alba, destacó que estos semáforos poseen un sistema de iluminación brillante, de muy bajo consumo y, por ende, de muy bajo costo en términos de energía.

Citó como ejemplo que en una intersección normal con cuatro juegos de luces, con este nuevo sistema se consume menos de lo que gasta un bombillo de 60 watts.

Informó que este tipo de semaforización es la más reciente tecnología de bajo consumo, además de que las bombillas están garantizadas por cinco años de uso continuo.

El funcionario señaló que en términos de ahorro esta tecnología significa mucho para el país, porque garantiza un descenso en el pago de la factura eléctrica del Estado.

Informó que la sindicatura de Santo Domingo Este incluye en su proyecto de semaforización la instalación de 40 sistemas con tecnología Led.

“Diez de los semáforos serán con pantalla regresiva y el resto normales, pero todos con el sistema Led de bajo consumo de energía”, añadió.

El también enlace de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) aseveró que estos semáforos son programables, es decir, que pueden ponerse a operar de acuerdo con la necesidad que demande el tránsito vehicular en una vía en horarios determinados.

Destacó que después de que este sistema empezó a funcionar en el municipio Santo Domingo Este, allí se han reducido de forma considerable los accidentes de tránsito en varias intersecciones, entre las que citó las de la avenida San Vicente de Paul con carretera Mella, y Sabana Larga con Las Américas.

(+) EN SANTO DOMINGO OESTE

En la prolongación de la avenida 27 de Febrero, próximo a la entrada de Engombe, del municipio Santo Domingo Oeste, a finales del pasado año fue puesto en funcionamiento un sistema de semáforo de tecnología avanzada de bajo consumo, con pantalla regresiva, el cual ha contribuido a reducir los accidentes que a diario se generaban por la imprudencia de los conductores.

En esta zona, el Ayuntamiento municipal también colocó reductores de velocidad, los cuales obligan a los conductores que transitan por la zona, a hacerlo con moderación.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About