La aceptación de la nominación presidencial por parte de Guillermo Moreno ha dado paso a un debate sobre la decisión que habrá de tomar su esposa, la jueza de la Junta Central Electoral Aura Celeste Fernández, a quien la Ley Electoral le condiciona ejercer sus funciones en circunstancias parecidas. Sin embargo, e independientemente de lo que establece la Ley, Aura Celeste comienza a recibir un eventual apoyo de sus compañeros para que siga en el cargo.
Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, externó “todo su respaldo” a su compañera en el tribunal de comicios, aunque antes dijo que Aura Celeste tiene varias opciones sobre las que puede decidir.
Adelantó que el organismo comicial sabrá salir bien de este asunto, el cual dijo no representa ninguna complejidad.
Eddy Olivares fue más directo y enfático en su postura respecto al tema, cuando sin titubeo dijo “ella no tiene que renunciar”.
A juicio de Olivares, no hay necesidad de que el país pierda la función de una mujer como ella en una posición tan importante como la JCE.
Manifestó que la Ley Electoral tiene diferentes interpretaciones cuando habla de parentesco y afinidad de uno de sus jueces respecto los candidatos a cargos electivos.
El presidente de la Cámara Contenciosa, John Guilliani, no se pronunció ni a favor ni en contra de la renuncia de su compañera, aunque dijo que Aura Celeste Fernández habrá de tomar una decisión, la cual tendrá que anunciar al país.
Guilliani rehusó hacer opinión o interpretación sobre lo que establece el ordenamiento jurídico en esa materia
La Ley electoral 275-97 en su artículo 4, párrafo 2 dice que “entre los miembros (de la JCE) no puede haber vínculo de parentesco o afinidad entre sí, hasta el tercer grado, inclusive, ni con los candidatos a presidencia y vicepresidencia de la República, hasta el primer grado”.



0 comentarios:
Publicar un comentario