sábado, 9 de febrero de 2008

Apresuran terminación primera fase del metro

Santo Domingo, (PL) El gobierno dominicano trabaja este viernes aceleradamente para terminar antes del próximo día 27 la primera fase del tren subterráneo que asegura solventará parte del problema del transporte y ahorrará combustible.

Sólo el mes pasado las autoridades destinaron 900 millones de pesos (casi 27 millones de dólares) a las obras de ese proyecto, cuya construcción tiene detractores y defensores a ultranza.

La suma es superior a los fondos asignados a 10 secretarías de Estado, entre ellas las de Educación, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Agricultura, Industria y Comercio, Medio Ambiente, y Fuerzas Armadas, acorde con un cálculo a partir de cifras de la Dirección General de Presupuesto.

En los primeros nueve meses del año pasado las obras del Metro consumieron tres mil 600 millones de pesos (unos 106 millones de dólares), según la misma fuente, base de las alegaciones de los opuestos a la obra que la califican de "faraónica".

El candidato presidencial Guillermo Moreno dijo que los trabajos del metro se emprendieron sin revisar otras alternativas más viables y económicas y en detrimento de necesidades más urgentes como la educación y la vivienda, dos sectores en los cuales las necesidades son urgentes y obvias.

Por su parte, el presidente Leonel Fernández afirmó a fines de 2007 que la entrada en funcionamiento del tren metropolitano contribuirá al reordenamiento del caótico tráfico vehicular y ahorrará combustible.

La utilidad de la obra está por ver, así como el momento en que comenzará a funcionar para lo cual requerirá en su fase inicial el concurso de técnicos extranjeros a falta de personal nativo calificado, según los encargados de los trabajos.

A ello se suma el largo y oneroso proceso de construcción de estaciones para que el servicio llegue a las zonas capitalinas de mayor aglomeración.

El abultado presupuesto del mes pasado indica que las autoridades trabajan contra reloj para poner a punto, al menos, medios suficientes para que el primer convoy pueda dar un recorrido simbólico el próximo miércoles 27 con el presidente Fernández, personalidades oficiales e invitados ilustres como pasajeros.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About