viernes, 22 de febrero de 2008

Leonel: subiendo; Miguel: estancado; Amable: bajando

Seis encuestas privadas, que midieron la intención del voto de los dominicanos para la elección presidencial fijada para el 16 de mayo, otorgan a Leonel Fernández un promedio del 54%, mientras a Miguel Vargas Maldonado le asignan 36% y a Amable Aristy Castro un 6,3%. Los demás candidatos, juntos, suman apenas entre un dos y un tres por ciento.

Los resultados de estas encuestas –unas privadas ordenadas por empresarios y otras para fines de trabajos internos de los partidos PLD y PRD- obtenidas por Diario@Diario aunque no autorizadas a ser identificadas sus fuentes, fueron prorrateados por la Dirección de este periódico obteniendo los resultados generales promedio de cada uno de los tres principales candidatos.

En los casos de las seis encuestas, sin embargo, el candidato Fernández sobrepasa el 50% de la intención de votos, y por lo menos en una este resultado llega a 56,1%, mientras que a favor de Miguel Vargas la mayor puntuación es de 36,9, teniendo un nivel de 31,5% en una de ellas, y a favor de Amable la mayor puntuación es de 9% y la menor de 4,2%.

Según el perfil de esta intención de votos, Leonel Fernández apunta a ganar los comicios en la primera vuelta, mientras los demás candidatos en los diferentes escenarios, aún uniéndose todas las fuerzas de oposición, no tienen posibilidades de competir con el candidato oficialista.

Entre los hechos más trascendentes que señalan estas encuestas se citan: la candidatura de Fernández se consolida sobre el 50% y aumenta sostenidamente apuntando a la votación de hace cuatro años -57,1%-, mientras que el proyecto de Miguel Vargas no supera el techo de alrededor del 35% -apenas un punto más del que obtuvo el PRD en el 2004 con la candidatura de Hipólito Mejía- y que Amable va en picada, ya por debajo del 8% que ganó el PRSC en los pasados comicios presidenciales, con la candidatura de Eduardo Estrella, quien no ha podido despegar con el proyecto ‘Cuarta Vía’, que apenas sostiene un 1,8%.

Asimismo, estas encuestas indican que Fernández tiene una sólida posición en la zona urbana con un 66% y que en el Distrito Nacional suma un 61% contra un 31% de Vargas Maldonado y un 3,9% de Amable, mientras el resto de los que ha dicho votará el 16 de mayo apenas suman un 2,1%. En la provincia Santo Domingo la fuerza de Leonel está por encima del 53%.

También que en Santiago, donde en el tercer trimestre del 2007 la candidatura de Miguel Vargas tenía un 42% contra un 40% de Leonel y un 17% de Amable, la recomposición de fuerzas eleva a Fernández a un 51% frente a un 39% de Miguel y un 9% de Amable.

Según estas encuestas en el escenario eventual de una alianza Miguel-Amable para la primera vuelta de votaciones, esa coalición ganaría una sumatoria de 41,2% mientras que Leonel subiría a 53,4% y Eduardo Estrella a un 0,7%.

La mayor de las intenciones de voto para Leonel se sitúa en el Distrito Nacional, con un 61% y la menor en el Cibao con un 42%, mientras que Miguelito tiene su mayor puntuación en el Cibao con 44% contra un 21% en la región Este. A favor de Amable, la mayor puntuación se ubica en la región Este con un 17,2% y la peor en el Disrtrito Nacional con 3%.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About