martes, 19 de febrero de 2008

Jefe PN pide modificación del Código de Protección al Menor

SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, abogó porque el Código de Protección al Menor sea modificado para que los jovencitos que no hayan cumplido 18 años y cometan delitos graves sean juzgados como mayores.

El jefe policial afirma que hace la petición basado en que la mayoría de los actos delictivos que ventila y persigue la institución del orden público son cometidos por menores con edades entre 10 y 17 años, quienes son utilizados en el microtráfico de drogas y para matar por encargo.

Indicó que esos muchachos salen de las cárceles con mucha facilidad, debido a la protección que les da el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños Niñas y Adolescentes.

Entrevistado en el desayuno de LISTÍN DIARIO, junto al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y el Comisionado de Apoyo a la Reforma Judicial, Alejandro Moscoso Segarra, el mayor general Guzmán Fermín refirió que en la actualidad adolescentes de 16 años son líderes en el tráfico y microtráfico de drogas, lo que provoca que a esa edad cuenten hasta con cinco acusaciones de homicidio.


“El tráfico de drogas, el microtráfico está afectando profundamente a la sociedad y por eso es que el Código del Menor también hay que reformarlo”, abogó el jefe de la Policía Nacional.

Guzmán Fermín indicó que en muchas ocasiones la Policía detiene a jóvenes que han sido sorprendidos en flagrante delito, pero la mayoría de las veces el tiempo que tardan para apresarlos es mayor que el que permanecen en las cárceles.

A eso se debe que el jefe policial, además de la reforma al Código del Menor, también abogue por la modificación al Código Procesal Penal, de manera que se amplíe a 48 horas el plazo para que una persona detenida sea entregada a la justicia. Precisó que en el Departamento de Análisis de la Policía hay oficiales dedicados exclusivamente a evaluar las estadísticas de los delitos cometidos por menores y que se ha determinado que la mayoría son cometidos por ese segmento de la población.

En ese sentido, dijo que los niños y adolescentes, a través del microtráfico, están carcomiendo y afectando a la sociedad, lo que calificó de muy lamentable y negativo para la República Dominicana.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About