El jefe policial afirma que hace la petición basado en que la mayoría de los actos delictivos que ventila y persigue la institución del orden público son cometidos por menores con edades entre 10 y 17 años, quienes son utilizados en el microtráfico de drogas y para matar por encargo.
Indicó que esos muchachos salen de las cárceles con mucha facilidad, debido a la protección que les da el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños Niñas y Adolescentes.
Entrevistado en el desayuno de LISTÍN DIARIO, junto al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y el Comisionado de Apoyo a la Reforma Judicial, Alejandro Moscoso Segarra, el mayor general Guzmán Fermín refirió que en la actualidad adolescentes de 16 años son líderes en el tráfico y microtráfico de drogas, lo que provoca que a esa edad cuenten hasta con cinco acusaciones de homicidio.
“El tráfico de drogas, el microtráfico está afectando profundamente a la sociedad y por eso es que el Código del Menor también hay que reformarlo”, abogó el jefe de la Policía Nacional.
Guzmán Fermín indicó que en muchas ocasiones la Policía detiene a jóvenes que han sido sorprendidos en flagrante delito, pero la mayoría de las veces el tiempo que tardan para apresarlos es mayor que el que permanecen en las cárceles.
A eso se debe que el jefe policial, además de la reforma al Código del Menor, también abogue por la modificación al Código Procesal Penal, de manera que se amplíe a 48 horas el plazo para que una persona detenida sea entregada a la justicia. Precisó que en el Departamento de Análisis de la Policía hay oficiales dedicados exclusivamente a evaluar las estadísticas de los delitos cometidos por menores y que se ha determinado que la mayoría son cometidos por ese segmento de la población.
En ese sentido, dijo que los niños y adolescentes, a través del microtráfico, están carcomiendo y afectando a la sociedad, lo que calificó de muy lamentable y negativo para la República Dominicana.
0 comentarios:
Publicar un comentario