Obreros, ingenieros, técnicos de diferentes especialidades trabajan 24 horas cada día en la conclusión de la primera etapa del Metro, cuyas líneas férreas ya están instaladas, en las dos direcciones –ida y vuelta- en que operaran los vagones de transporte de pasajeros, que el lunes 25 de Febrero tiene previsto el Presidente Leonel Fernández hacer el tránsito desde el Congreso Nacional junto a un grupo de selectos invitados especiales. Ya, de hecho, Fernández recorrió unos tres kilómetros en los primeros vagones instalados, hace un par de semanas.
“El Metro está a tiro de hit y tal como lo prometió el Presidente Fernández este hará el recorrido” que en vez del 27 de febrero, como había prometido, será adelantado en dos días, o sea el 25 de febrero, debido a que tras su presentación ante el Congreso Nacional deberá acudir a la Catedral de Santo Domingo al Tedeum oficial con motivo de las fiestas patrias y de ahí acudir al Altar de la Patria a rendir homenaje a los héroes de la Independencia nacional, según se explicó en el Palacio Nacional.
Esta semana el Metro, bajo la estricta supervisión de su arquitecto y constructor, Diandino Peña, hizo un recorrido de 10 kilómetros en las vías instaladas y garantizó que la próxima semana, recorrerá los 14 kilómetros, que es el tramo completo de la primera fase del sistema de transporte que tiende a revolucionar totalmente el sistema de transporte público de la Capital dominicana.
Los funcionarios del Metro tienen proyectado que el funcionamiento para el público estará listo para el mes de junio de este año, fecha para la cual se prevé ya estarán en el país todos los vagones que se precisan para esta primera fase.
“Al Metro solo le faltan detalles y si te fijas se ha tomado en cuenta en la construcción del mismo a personas con discapacidad física, como es el caso de los no-videntes, a quienes se les han construido andenes especiales, dotados con un sistema Braile para que puedan abordar el tren por cuenta propia”, sostuvo el funcionario.
Se está ahora en la fase de conclusión de las terminales o estaciones, donde habrá murales pictóricos, escaleras eléctricas y una serie de facilidades para los usuarios. Actualmente se están limpiando los escombros y desperdicios dejados por los técnicos y obreros durante la construcción.
Esta primera fase del Metro, en sus 14 kilómetros, tendrá 16 estaciones, 10 de las cuales son soterradas, 5 aéreas y una a ras de calle.
Los trabajos de instalación del sistema eléctrico que alimentara al Metro ya fueron concluidos en todo el trayecto, aunque aún no esta conectado en su totalidad. El Metro tendrá energía propia para operar totalmente, en caso de que las líneas especiales del sistema regular de electricidad salga de servicio en algún momento, mediante un moderno sistema diseñado ‘para que nunca falle’.
0 comentarios:
Publicar un comentario