El líder cubano de 81 años no hizo mención de su cargo como primer secretario del Partido Comunista (PCC), lo que significa una amplia cuota de poder, por ser la fuerza gobernante y única legal en el país.
Ultimo líder histórico del comunismo, Fidel dio el paso al costado tras casi 19 meses de convalecer de una enfermedad intestinal que lo llevó a ceder el mando provisionalmente a su hermano Raúl, ministro de Defensa de 76 años, el 31 de julio de 2006.
Ahora deja el camino despejado a Raúl para asumir definitivamente la Presidencia, sin que se descarte una sorpresa en caso de que el vicepresidente Carlos Lage, de 56 años, asuma como cabeza del Estado instalando a la nueva generación en el poder.
“Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia”, otros algo más jóvenes como altos oficiales del Ejército, que “cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo”. Además de otra “generación intermedia”, como la de Lage, que no participó en la guerrilla pero aprendió a “organizar y dirigir una revolución”, dijo, al sugerir el posible escenario que será definido el domingo, muy probablemente con Raúl al frente.
0 comentarios:
Publicar un comentario