La travesía, de ida y vuelta, se completó en aproximadamente 16 minutos y, según expreso el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, el tren se comportó perfectamente con las velocidades y su funcionamiento en sentido general.
“Estamos en presencia de un proceso de prueba que está siendo satisfactorio para los técnicos. Este es el tercer recorrido de los tantos que tenemos programados para llegar a la prueba de la próxima semana en la que viajará el presidente de la República, Leonel Fernández”, agregó.
Adelantó que la prueba más importante se llevará a cabo mañana lunes, mediante la cual serán certificadas las instalaciones.
A diferencia de los dos primeros recorridos, el de ayer incluyó un considerable número de personas entre los que se encontraban empleados de la OPRET con familiares, ingenieros y técnicos que viajaron parados y sentados, y daba la apariencia que se tratara de una OMSA de las denominadas Gusano en la hora pico.
Prueba con Leonel
Diandino Peña dijo que para la prueba del próximo 27 de febrero cuando el presidente Leonel Fernández haga el primer recorrido de 14 kilómetros, sólo faltan detallitos, por lo cual mientras más recorridos haga en tren, será mucho mejor.
“La idea es que las posibilidades de algún accidente se minimicen con la presencia del presidente. Siempre hay una posibilidad naturalmente, y eso ocurre cuando uno se monta en un avión y otro tipo de transporte. Pero no queremos montar al presidente sin que antes todos los técnicos hayan podido revisar todo”, agregó.
El funcionario informó asimismo que en sentido general la obra está en proceso de terminación, instalando escaleras eléctricas y otros accesorios.
“Ya las escaleras eléctricas fueron colocadas en la estación 27 de Febrero, La Feria, así como en todas las estaciones elevadas que se encuentran en la avenida Hermanas Mirabal de Santo Domingo Norte. Sólo faltan algunas siete estaciones por terminar”, agregó.
Peña informó que en la fase en que se encuentra el proyecto lo ha hecho sentir satisfecho, aunque todavía tiene mucha presión encima.
“Tú no te puedes imaginar la presión y la tensión que da eso, porque son demasiados cabos que hay que atar, pero yo creo que estamos en presencia de gran acontecimiento.
La obra prácticamente está terminada y el tren recorre de punta a punta con buena velocidad, sobrepasa las curvas y los perartes”, dijo.
Explicó que ahora de lo que se trata es de incrementar las medidas de seguridad y se acentúen bien para que no vaya a ver un desaprensivo que pueda intentar con el tren.
GRAN ALGARABIA ENTRE INVITADOS AL RECORRIDO
En medio del “shu,shu” que producen las bocinas del tren, y a ritmo del merengue de Juan Luis Guerra, La Bilirrubina, se inició el recorrido.
Había gran algarabía entre los pasajeros invitados, los cuales emocionados dejaron escapar los chillidos que hacen los estudiantes de un liceo cuando van de gira en una guagua del transporte urbano de pasajero.
Cuando cruzaban el puente sobre el río Isabela, los conductores de carros y guaguas se detuvieron, mientras habitantes del proyecto habitacional ubicado frente a la estación La Isabela, se subían en los techos de las casas para no perderse un solo detalle.
Cuando el tren terminó el recorrido, la algarabía fue mayor y los viajeros se tomaron fotos para sellar en la historia el hecho de que fueron los primeros que atestaron los vagones del tren en su primer viaje cargado de pasajero.
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