sábado, 23 de febrero de 2008

García Fermín gana Rectoría de UASD

El doctor Franklin García Fermín ganó la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) al obtener el 58% de los sufragios emitidos por profesores, delegados estudiantiles y empleados, durante las votaciones del claustro elector celebrado ayer en la sede central y los ocho centros regionales de la academia.

Una fuente de la Comisión Electoral dijo que la licenciada Emma Polanco obtuvo el 42% al computar alrededor de 900 de los 2,400 votos computados a media mañana de hoy.

El doctor García Fermín habría acumulado 1,347 votos, superando a la doctora Polanco con 346 sufragios.

Además de García Fermín como rector, fueron electos como vicerrectores los profesores Maritza Camacho, vicerrectora administrativa; Nino Félix, vicerrector de extensión; Josefina Copplín, vicerrectora de investigación y post grado, e Iván Grullón, vicerrector docente.

Para este mediodía estaba programada una conferencia de prensa de la Comisión Electoral para ofrecer los resultados oficiales.

Esta mañana el candidato ganador aclaró que quien había logrado la victoria era la UASD en su conjunto, y no un sector en particular.

A medianoche, la licenciada Polanco reconoció la victoria de García Fermín y lo felicitó, al tiempo de agradecer a los profesores y estudiantes que votaron por ella.

En la primera vuelta, celebrada el viernes 15 de este mes, no hubo ganador porque ninguno de los cinco aspirantes obtuvo el 50 de los votos requeridos. Igual ocurrió con los aspirantes a vicerrectores.

A la segunda vuelta fueron convocados dos mil 435 universitarios, de los cuales dos mil 256 son profesores activos, 112 estudiantes, 45 ayudantes de profesores y 22 empleados.

Durante el proceso de votación, la licenciada Polanco denunció que había recibido oferta económica para que retirara su candidatura, y que tenía informes de que todos los aspirantes habían sido tentados.

Dijo que la oferta provino de sectores políticos a los que no identificó, pero insistió en que le propusieron “que si me retiraba sería recompensada”.

De su lado, el candidato presidencial Miguel Vargas declaró este sábado a El Nacional que las elecciones efectuadas ayer en la UASD preludian la derrota del candidato reeleccionista en las próximas elecciones nacionales y que pusieron de manifiesto las grandes diferencias de comportamiento entre él y el doctor Leonel Fernández.

Vargas felicitó al rector electo de la academia estatal, doctor García Fermín, a la doctora Polanco, de quien dijo fue "una digna competidora", y a toda la familia universitaria, "por la forma en que acudieron a unos comicios ejemplares, que confirman a esa institución como madre del saber y ejemplo democrático de la sociedad”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About