jueves, 14 de febrero de 2008

El Metro: una ciudad bajo tierra

SANTO DOMINGO.- “Acostada”, la torre más alta que se construye en la avenida Anacaona tendría un tamaño parecido a la estación del Centro de Los Héroes del Metro de Santo Domingo, una obra de dos niveles bajo tierra que se extiende desde la avenida Independencia hasta la Suprema Corte de Justicia.

A lo largo de los 14 kilómetros que tiene el Metro, desde El Marañón de Villa Mella hasta La Feria, hay una ciudad subterránea de unos 20 metros de ancho, conformada por 16 estaciones, 10 soterradas, cinco elevadas y una a ras del suelo. De éstas, cuatro tienen dos niveles bajo la tierra y las demás sólo uno.

Con cerámicas y luminarias importadas de Asia y Europa, las estaciones entrelazan con armonía estética y funcionalidad, se enorgullece en decir Leonel Carrasco, ingeniero y vocero de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

Fueron construidas para seis vagones, aunque los primeros trenes sólo tendrán tres en servicio.

Las estaciones estarán adornadascon murales y esculturas confeccionadas en cerámica, hierro y materiales sintéticos por las manos de muralistas y escultores de la talla de Amable Esterling Mercado, Bismarck Victoria y Ciprián Morbán. Al metro de Madrid fueron a entrenarse los 24 jefes de estación y algunos ingenieros.

Novedades

En los pisos hay varias líneas de losetas con relieve denominadas pododactiles, que permiten a los ciegos circular en el interior de las estaciones sin la necesidad de ser guiados.

En el tren mismo también hay una puerta especial para el abordaje de las personas discapacitadas, y cuenta con sillas de ruedas, dijo Carrasco, quien explicó que todas las estaciones tendrán pizarras electrónicas.

Las paradas estarán equipadas con un sistema de circuito cerrado con 10 cámaras de video, dos de las cuales estarán colocadas en un lugar secreto. Contarán además con sistema contra incendio, megáfonos y vitrinas de policarbonato para permitir que las personas que se encuentran en el lobby, puedan ver el tren cuando se acerque.

Las estaciones del Metro tendrán dos entradas moduladas por casetas, dos ascensores, una escalera estática, y entre dos y ocho escaleras electrónicas. No se instalaron sistemas de baños para el público y sólo algunos bancos, porque la estadía de los usuarios en el lugar deberá ser fugaz.

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