El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ratificó hoy que 56 personas murieron y 348 resultaron heridas durante el feriado de la Semana Santa, para un total de casos de 404.El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, explicó que ocurrieron 319 accidentes de tránsito, resultando 36 muertos; 16 personas fallecieron ahogadas; 60 resultaron intoxicadas - nueve por consumo de alimentos- entre ellos cuatro muertos, para un total de 56 fallecidos.
Al dar lectura al boletín final, el número cuatro, el director del COE apuntó que de las 319 personas afectadas en 107 accidentes registrados, 127 motocicletas estuvieron involucradas y 63 vehículos de alto cilindraje.
El operativo de Semana Santa se inició el jueves al mediodía y concluyó a las 8:00 de la noche de ayer domingo, con una reducción en los accidentes de tránsito, pero con una cifra superior de personas ahogadas, que pasó de siete en el 2008 a 20 este año.
Destacó que la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) durante el operativo retuvo 164 carros, dos mil 59 motocicletas, para un total de 2,223. A los motociclistas se les retuvo su medio de transportarse porque circulaban sin casco protector y otros sin documento o ingiriendo bebidas alcohólicas.
En comparación con 2008, el número de muertes registradas en este operativo se incrementó en un 45 por ciento, “pero a pesar de eso logramos reducir en un 27% el número de accidentes; se redujo en un 26% el número de afectados y hubo una disminución de un nueve por ciento el total general de casos”, anotó el general Méndez García.
Subrayó que los organismos de socorro aglutinados en el COE no desmayarán hasta lograr que la población acoja las medidas preventivas y capte y asuma las campañas educativas que se implementan en los operativos que se realizan en Semana Santa y las fiestas de fin de año.
Las provincias donde se reportaron mayores casos de accidentes fueron Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Distrito Nacional, San Cristóbal, Barahona, La Vega, El Seibo, San Pedro de Macorís, Santiago, Samaná y Peravia.
En comparación al operativo de las Semanas Santas del 2008 y 2009, cuando fallecieron 31 personas y 412 resultaron heridas, para un total de 443, este año hubo un incremento de muertos y se registraron 348 lesionados. En tanto, el número de accidentes durante ese mismo período fue 147 en el 2008 y 107 en el 2009.
En función del análisis realizado el COE se apresta a realizar un seminario taller sobre lecciones aprendidas en el que participarán los distintos medios de comunicación y algunos actores claves del sistema que participaron en este tipo de operativo.
Esta actividad se realizará con el objetivo de impulsar acciones y programas en el ámbito de la educación vial en pos de sensibilizar y concienciar a la población respecto a la problemática del tráfico.



0 comentarios:
Publicar un comentario