jueves, 23 de abril de 2009

Medio Ambiente clausuran hotel por dañar Laguna Bávaro

Esta foto muestra la acumulación de aguas residuales y algas en el refugio de vida silvestre Laguna Bávaro.

Santo Domingo.- La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarena) ordenó el cierre del hotel Gran Oasis, ubicado en Cabeza de Toro, Punta Cana, provincia La Altagracia, por contaminar de forma reiterada el Refugio de Vida Silvestre Laguna Bávaro.

El centro turístico también fue sancionado con una administrativamente a pagar RD$11,821,425 como compensación. Ese monto equivale a 2,310 salarios mínimos y deberá ser pagado en formato de cheque certificado a nombre de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La resolución número 101/09 establece que la decisión se fundamentó en informes técnicos de una comisión que investigó una denuncia de la comunidad realizada el 11 de marzo.

La comisión estuvo integrada por la Semarena, la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) y la Dirección General de Policía de Turismo (Politur).

Los daños

Las inspecciones comprobaron el derrame de aguas residuales, con olor fétido y materia en descomposición, las cuales corrían desde el frente del hotel, por encima de la carretera y luego se escurrían directamente hacia varios puntos del refugio de vida silvestre, situación que, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, fue admitida por la gerencia del hotel.

La Secretaría de Medio Ambiente precisó que el derrame, procedente de la planta de tratamiento del hotel, llevaba varios días, lo que se comprobó por la presencia de algas en el área. “La gerencia del centro turístico alegó que los filtrantes construidos no tenían la capacidad de asimilación del efluente procedente de su sistema de tratamiento”, indica una nota de Semarena.

EL HOTEL CARECÍA DE LICENCIA AMBIENTAL

El hotel, que es reincidente en este tipo de violación, dijo Medio Ambiente, fue notificado de la sanción por el acto de alguacil 214-2009, donde se ordenó la clausura total, hasta que el Gran Oasis obtenga la autorización ambiental correspondiente, emitida por la Semarena.

El cierre se mantendrá hasta esa cartera le otorgue una autorización expresa para que reanude sus actividades en vista de que operaba sin la licencia ambiental correspondiente.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About