domingo, 26 de abril de 2009

Salud Pública alerta ante la gripe porcina

CONVOCAN AL SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL EPIDEMIOLÓGICO
Los casos de gripe porcina detectados en México y Estados Unidos llevaron a las autoridades dominicanas a alertar sobre un conjunto de medidas para evitar que la enfermedad penetre al país.

Santo Domingo.- La Secretaría de Salud Pública anunció ayer que alertó al sistema de vigilancia epidemiológica ante los casos de gripe porcina detectados en México, y convocó para el martes a la comisión nacional que trabaja en la vigilancia y control de la influenza porcina.

El subsecretario Nelson Rodríguez Monegro recordó que conjuntamente con el Departamento de Sanidad Animal de la secretaría de Agricultura en el país se mantiene activo un monitoreo constante del virus de la gripe porcina, que abarca la entrada y salida de pasajeros en aeropuertos y puertos.

Destacó que la Comisión la integran diferentes instituciones nacionales y que en la reunión que se ha convocado se discutirán las capacidades del país y todas las medidas que se deben tomar para evitar la entrada del virus, que ha afectado a cientos de personas en México y que se sospecha que afecta a estudiantes en Nueva York.

“Ante la situación que se está presentando en México y Estados Unidos con el virus porcino, me comuniqué con la directora de Epidemiología para que se convoque a más tardar para el martes a la comisión de vigilancia de la gripe porcina para revisar las condiciones en que nos encontramos y los avances que tenemos dentro de los planes de preparación ante una eventual pandemia de la gripe porcina”, señaló Rodríguez Monegro. Dijo que se han mantenido en contacto con las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y revisando las capacidades del país en lo relacionado a control en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos.

Recordó que la influenza porcina era una trasmisión de animal a humano, pero que al parecer en México dio el salto y pasó de humano a humano. En su opinión el país tiene la ventaja de que como existe un monitoreo constante de los virus gripales dentro de la vigilancia de la gripe aviar, se puede detectar rápidamente los tipos de virus que circulan.

El virus

La gripe porcina que ha provocado la muerte de decenas de personas en México y registra varios infectados en Estados Unidos es una enfermedad causada por un virus perteneciente a la familia de ácido ribonucleico (ARN), la cual se ha detectado en cerdos y humanos. Es una enfermedad de las vías respiratorias extremadamente contagiosa. Existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C), que pueden mutar, y además varios subtipos. Puede afectar a todas las edades, y suele causar complicaciones graves e incluso la muerte, frecuentemente en niños y ancianos.

El virus porcino aunque es una enfermedad respiratoria no se puede comparar con un simple resfriado o gripe común a pesar de que presenten síntomas parecidos, por lo que es importante tener claro cuándo se trata de una gripe porcina.

Se contagia de persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca al toser, estornudar, hablar, cantar o por contacto directo con las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos y otras formas.

LOS SÍNTOMAS Y EL DIAGNÓSTICO
Esta enfermedad presenta síntomas como fiebre mayor de 38° C, tos frecuente, dolor de cabeza, falta de apetito, congestión nasal y malestar general.Es necesario que un médico haga un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes.

El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe, aislamiento viral durante las primeras 24 a 72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.

Como es causada por un virus, no tiene tratamiento.Sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acortan y moderan los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Se toma de tres a siete días una vez que inician los síntomas.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About