lunes, 27 de abril de 2009

ECUADOR Sondeos dan victoria al presidente Correa

El presidente Rafael Correa celebra con su compañero, el vicepresidente, Lenin Moreno, ayer en Quito.

Quito.- En las dos encuestas a boca de urna difundidas ayer al cierre de la jornada electoral en Ecuador, el presidente Rafael Correa obtuvo la mayoría de los votos, el 54 por ciento según el encuestador oficial Santiago Pérez, y el 55 por ciento en la medición de Cedatos-Gallup Internacional.

Le sigue como segundo candidato en ambas mediciones el ex presidente Lucio Gutiérrez -quien fue destituido por el Congreso en 2005- con 31 por ciento según Pérez, y con 27 por ciento de acuerdo con Cedatos. La votación de Gutiérrez es la sorpresa de la elección por el importante repunte en su intención de voto que no le alcanza para llegar a segunda vuelta y así Correa llega nuevamente a la presidencia pero en esta ocasión sin necesidad de una segunda vuelta.

Irregularidades

Fue precisamente Gutiérrez quien hasta ayer denunció eventuales irregularidades en un proceso electoral que los observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) destacaron por su adecuada organización.

La jornada de diez horas de votación que acogió a más de diez millones de electores se desarrolló de manera tranquila y organizada con problemas esporádicos en la instalación tardía de algunas juntas de recepción del sufragio y de detenciones a infractores a la prohibición de realizar proselitismo.

Las candidaturas oficiales a alcaldes, prefectos, concejales, consejeros y asambleístas registraron amplio apoyo nacional, pero la gran derrota ocurrió en Guayaquil, capital económica de Ecuador, donde el alcalde Jaime Nebot, símbolo de la oposición a Correa, alcanzó la reelección con 69 por ciento frente a un reducido 27 por ciento de la ungida por el oficialismo, María Duarte.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About