miércoles, 29 de abril de 2009

Venta carne de cerdo se reduce hasta 83%

A pesar de que en República Dominicana no hay casos hasta el momento de gripe porcina, en humanos ni animales, desde ayer la venta de carne de cerdo comenzó a reducirse hasta en un 83%, según reportes de algunos negocios.

Las autoridades gubernamentales del país han arreciado los controles sanitarios preventivos en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos ante la alerta por la influenza originada en México y otros países, y no han puesto obstáculo al consumo de cerdo.

A pesar de ello muchos consumidores mantienen sus reservas y prefieren adquirir otros alimentos y no la carne porcina.

El pasado lunes Jesús Beltré, un carnicero del mercado de Villa Consuelo, llevó a su puesto 90 libras de cerdo y las vendió todas, pero ayer su suerte fue distinta.

“De 65 libras que traje, apenas (cerca de las 12:00 del mediodía) había vendido 15”, dijo el comerciante a El Caribe. La reducción de la venta de ayer representa un 83% si se compara con la venta que tuvo el lunes.

La libra de cerdo se oferta entre 65 y 70 pesos en los mercados.

En el caso de los embutidos, el comportamiento es más positivo para los vendedores, porque la demanda se mantiene prácticamente igual que en días pasados.

Ayer algunos colmados, en un porcentaje insignificante, prefirieron no comprar los productos elaborados a base de cerdo, dijo un representante Comercial Pérez, un negocio de distribución en Monte Plata, el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.

El director de Ganadería, Ángel Faxas, reiteró que en el sector productivo no hay problema. Con su posición se colocó del mismo lado que el presidente de la Asociación de Porcicultores del Cibao, José Alba, quien dijo que la condición de isla protege a RD de los efectos contagiosos.

El temor de los vendedores de cerdo es que el sector pueda afectarse, tal como ocurrió con los pollos cuando se anunció el 2 de enero del 2008 que en el país había influenza aviar.

Se sacan cada seis meses

En el país se producen mensualmente entre 65 mil y 68 mil cerdos de 100 kilos, pero se van sacando cada seis meses en cantidades que varían (para comercializarlos), por tanto, resulta difícil contabilizar la cantidad en existencia hasta el momento.

El mes pasado se sacaron 64 mil, según informó José Alba. Antes del DR-Cafta la producción era de 105 mil unidades de cerdo por cada 30 días.

El consumo per cápita de cerdos por año es de entre 20 y 22 libras, según cifras oficiales. La Dirección de Ganadería dispuso retener los cerdos, carnes y derivados de éstos que lleguen por puertos y aeropuertos.

Vendedores y una cliente opinan

Diego Rosario
Enfermedad no está en cerdo”

“Como vendedor creo que el Gobierno debe informar mejor a la gente, para que sepan que la gripe porcina, en el caso de nuestro país, no está en el cerdo”.

Esther Javier
Tengo miedo de comer la carne”

“Te confieso que vine al mercado a comprar carne de cerdo, pero por los comentarios que escucho en la gente, me dio miedo y mejor compré de pollo”.

Sixto Beltré
En el país lo que falta es dinero”

“La venta de carne sigue igual, y si acaso la gente ha dejado de comprarla no es por el tema de la enfermedad que está en México, sino por falta de dinero”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About