sábado, 25 de abril de 2009

DPCA elimina 103 denuncias y querellas

Hotoniel Bonilla, director de la DPCA. Archivo

SANTO DOMINGO. La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa eliminó 103 expedientes relativos a denuncias y querellas sobre presuntos actos de corrupción en la administración pública.

El director de la DPCA, Hotoniel Bonilla, expresó que la mayoría de los casos no reunían los requisitos para ser calificados como expediente de presunta corrupción, por ser "simples papeles" y otros carecer de argumentos y asidero jurídico.

"Lo que hemos decidido no eran casos, sino meros números que en muchos casos no existía ni siquiera documentación alguna", explicó.

La dependencia de la Procuraduría General de la República emitió 15 autos mediante el cual ordenó el archivo de nueve expedientes por falta de fundamento en las acusaciones.

Mientras que mediante los autos 01728 y 01720 ordenó el retiro de la base de datos 84 denuncias y querellas de alegados actos de corrupción en la administración pública, por considerar que están vacíos. Otro caso fue excluido.

El funcionario manifestó que esa fue una realidad que encontró en la DPCA, en el período iniciado en el 2004, y que "por diversas razones no se había enfrentado o tomado una decisión respecto de ella y nosotros nos hemos propuesto hacerlo".

Bonilla asegura que esta labor realizada desde el inicio de su gestión, que cumple 35 días, es en procura de transparentar las estadísticas sobre los reales casos "que tenemos en investigación".

Informó que los casos eliminados están a disposición de cualquier ciudadano que quiera verificar en qué consistió cada una de las decisiones.

"Además de eso, es una primera parte, ahora nos abocamos en los próximos días a una segunda parte de esta labor que iniciará a partir del 16 de agosto del 2004 hasta que nosotros asumimos como director".

Bonilla argumentó que la labor de esos casos se enmarcará en que los casos que no tengan vocación de constituirse en una investigación donde pueda establecerse responsabilidad frente a alguien, tomará la decisión responsablemente.

"Los que tengan esa vocación, serán investigados profundamente", acotó. Los expedientes eliminados corresponden a la administración 200-2004.

Bonilla garantizó que en el segundo operativo se evaluará la situación jurídica y el fundamento de los casos existentes, para eliminar los que no reúnan las condiciones.

Entre los eliminados está uno contra la Oficina Supervisora de Obras del Estado, la Junta Municipal de Don Juan, el Hospital Ricardo Limardo, de Puerto Plata; la Dirección General de Aduanas, Perfecta Bastardo Torres de Pérez, así como cuatro casos en contra de Domingo Tavárez, Víctor Rafael Flores, Pablo Inocencio Santana, Luis Rafael Bisonó y Abraham Valdez, por falta de fundamento.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About