miércoles, 22 de abril de 2009

Productores lanzan cebolla y habichuela frente al Congreso

Mil doscientos de los 4,000 productores de la provincia de San Juan se levantaron ayer en protesta frente al Congreso, donde lanzaron 150 quintales de habichuela para demandar una solución inmediata a la pérdida de 400,000 quintales de habichuela e igual cantidad de cebolla, por la falta de mercado de consumo debido a las importaciones. También reclaman el pago de una deuda de RD$1,150 millones.

El vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) Osmar Benítez pidió ayer al gobierno que lleve a cabo un programa de pignoración de habichuela y cebolla, y que se guarden en almacenes en condiciones apropiadas los productos de estos ramos que están sin mercado en la actualidad.

Explicó que es con el propósito de que la habichuela y la cebolla de producción nacional no se dañen, mientras se “desentapona” el mercado que estaría afectado por las importaciones de productos.

Entrevistado por este diario Benitez dijo que de esa manera se esperaría a que baje la oferta que hay en el mercado, entonces se sacaría paulatinamente la producción guardada.

“Los productores (de cebolla y habichuela) alegan que están perdiendo dinero ahora, porque no pueden vender, ya que los canales de oferta están llenos”, dijo.

Benítez aclaró que la información de que hay un exceso de habichuela importada en el mercado nacional se la han suministrado a la JAD los propios productores, e igual en el caso de la cebolla.

“Los productores dicen que se concedió permisos de importación de habichuela y cebolla en exceso”, manifestó.

Los productores de cebolla de Baní en una reunión reciente con directivos de la JAD les pidieron su intervención, ante la situación, de manera que se consiga el auxilio del gobierno.

Según explicó Benítez a los productores de cebolla les falta mercado y que además, están endeudados por los dineros que invirtieron en la cosecha.

Dijo que temen que por las lluvias pierdan mucha cebolla. Igualmente, los productores de San Juan de la Maguana, en la misma reunión, plantearon que hay una gran abundancia de habichuela, cuya cosecha supera los 250,000 quintales.

Informó que la semana pasada se produjo una reunión entre productores de habichuela con el secretario de Economía, Juan Temístocles Montás. y que allí se acordó que se le iba a buscar una solución al problema. Se les invitó a una reunión con el secretario de Agricultura el ingeniero Salvador Jiménez, pero no fue, y en su lugar acudió una representación.

Protesta frente al Congreso

Mil doscientos de los 4,000 productores de la provincia de San Juan se levantaron ayer en protesta frente al Congreso, donde lanzaron 150 quintales de habichuelapara demandar de los legisladores una solución inmediata a la pérdida de 400,000 quintales de habichuela e igual cantidad de cebolla, por la falta de mercado de consumo, lo que los ha llevado a contraer una deuda de RD$1,000 millones con la banca comercial e informal. La deuda de la cebolla asciende a los RD$150 millones.

Desesperados por las pérdidas, provocadas por la baja venta, los productores de la provincia sureña se apersonaron al Congreso en horas de la mañana y como primera acción de repudio tiraron la habichuela, en el interés de que los legisladores se la compren. “Al conocer la situación, el presidente Leonel Fernández solicitó que la propuesta de los agricultores le sea presentada por escrito”, informó el senador por San Juan, el peledeísta Ramón de la Rosa. El Consejo Pro-Rescate de San Juan, que agrupa a los cosecheros, denunció que las siembras están a punto de perderse. La Comisión Agropecuarios del Senado, que preside Amílcar Romero, se reunió con el presidente del Consejo Pro-Rescate, Manuel Matos Reyes, junto al senador de la Rosa y la diputada por esa zona, Lucía Medina, y acordaron elaborar una propuesta para presentarla al presidente Leonel Fernández, con la finalidad de que autorice resolver la situación.

La cifra

250,000

Quintales es la cantidad de habichuela sin mercado de productores de San Juan.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About