lunes, 27 de abril de 2009

Invento de un dominicano llama atención en exterior

GENERAL MOTORS, LA FORD Y OTRAS EMPRESAS HAN MOSTRADO SU INTERÉS
El generador que inventó Fernando Adames, es capaz de producir energía con un sistema de recargado automático que produce su propio generador.

Santo Domingio.- Los dominicanos pueden con todo. Esa es una de las frases más conocidas en el exterior cuando se habla del espíritu de emprendedor y de lo arriesgados que son los criollos a la hora de demostrar su talento.

Fernando Adames es una muestra. Este “joven aún”, de 40 años, nativo de San Juan de la Maguana ha generado interrogantes en grandes universidades y escuelas de ingeniería de Estados Unidos, que han conocido su invento de un generador de electricidad que opera con bajo costo, porque no requiere combustibles y puede ser perfectamente usado por hoteles, restaurantes, supermercados y zonas francas.

El generador eléctrico de 300 a 500 kilovatios de capacidad tiene esperando a 60 clientes que se agruparán es un proyecto piloto a ser ejecutado por la compañía Reenergy, que preside Peter Weinerth, y el apoyo de la red de Inversionistas Ángeles Enlace, así como de la incubadora de empresas Emprende. Reenergy, Enlaces y Emprende tienen su base en el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD).

Técnico eléctrico

El primer invento del dominicano Adames, quien tiene su base de estudios en el área técnica en electricidad, electrónica, mecánica y de software, porque no ha cursado estudios universitarios, viene de viejo. En una visita a LISTÍN DIARIO junto con Peter Weinerth, Elizabeth Lama, vicepresidenta de Enlace, y Roberto Pérez, subdirector de Emprende, dijo que la idea de inventar un generador eléctrico que no necesite combustibles fósiles la ha estado madurando durante los últimos 20 años.

Los proyectos

Reenergy tiene cuatro proyectos en desarrollo que han sido inventados por Adamés. El primero es la planta eléctrica que funciona con energía renovable, proveniente de los vehículos en circulación y sirve de carga a las baterías que lleva el generador para sustitur el combustible. El segundo proyecto es un cargador rápido que puede dar energía a baterías grandes en menos de 8 minutos. El tercero es un aparato que aumenta el uso de combustibles en los vehículos, el cual fue presentado a la Secretaría de Industria y Comercio y el Instituto de Innovación en Biotecnología Industrial (IIBI) durante la gestión de Melanio Paredes en momentos en los que los precios de los hidrocarburos estaban altos, pero ahora está engavetado. El aparato puede ser usado en vehículos híbridos y eléctricos y aumenta el kilometraje entre 260% y 280%.

Carbono

El último invento es un “secuestrador de carbono” que se coloca en los vehículos de motor y plantas eléctricas, de modo que las partículas sirvan de materia prima de las plantas de carbono.

“Yo estaba en una convención en Washington y la General Motors, Ford y todo el mundo quieren empezar a probar ese tipo de tecnologías con nosotros y los demás fabricantes también”, reveló Weinerth, ejecutivo principal de Reenergy. Adames explicó que el inversionista Weinerth se interesó por su invento y le propuso desarrollarlo.

“INVERSIONISTAS ÁNGELES

Enlace capta a jóvenes emprendedores para apoyarlos con oportunidades de negocios y que puedan lograr grandes retornos porque son inversiones de alto riesgo. Elizabeth Lama, vicepresidenta de Enlace, expresó que recibió el proyecto Reenergy el pasado año, el cual fue evaluado y se determinó que tenía potencial para ser presentado a la red de inversionistas.

Desde el 2008 Enlace tiene 40 inversionistas ángeles y ha realizado cuatro rondas de inversión en distintas áreas: salud, energía, energía renovable, telecomunicaciones, turismo y videojuegos. En la primera ronda se realizaron necesidades de inversiones por US$150,000 y hay en proceso otros US$300,000 de la segunda ronda. Enlaces cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante un fondo de “capital semilla”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About