martes, 28 de abril de 2009

Estudian situación del Pez León en el país

El ecosistema, vértebra importante en la columna que es la naturaleza, se ha convertido en un medio difícil de mantener y, sin este balance, todo lo demás también se derrumba.

En este mes de la Tierra, es importante recordar que cada elemento que compone uno de estos sistemas es tan importante para el planeta como el control de las emisiones contaminantes.

Reef Check, en una acción conjunta con las escuelas de buceo de Sosua, coordinó un monitoreo sobre el pez león en la zona.

Además, realizó un breve encuentro con pescadores, buzos y miembros de la comunidad, para informar sobre esta especie y su manejo.

En este breve conversatorio se aportó información sobre su origen, su descripción y primeros auxilios en caso de sufrir un pinchazo.
La invasión del Pez León en las costas del país, ha sido monitoreada desde los primeros avistamientos científicos del espécimen en Montecristi, a mediados del pasado año.

La Fundación Reef Check, mantienen un monitoreo constante de los avances de la especie en todas las costas del país y son el vocero dominicano antes foros internacionales, donde se van reportando los casos y localización de los mismos, además, de discutir los posible métodos de control.

La actividad se estuvo realizando con el apoyo de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, el Acuario Nacional y las escuelas de Buceo de Sosua.

El tema de las especies invasoras como el Pez León se está discutiendo muy en serio en la comunidad científica internacional, así lo evidencia el director de Reef Check, doctor Rubén Torres, quien representa al país en la reunión del ICRI (International Coral Reef Initiative), en Phuket, Tailandia, y cuenta que la invasión del Pez León es uno de los temas en el que más arduamente se ha estado trabajando".

Esta es una especie de peces grandes, que puede llegar a alcanzar los 38 centímetros y pesar 1,200 gramos Su colorido es dramático, y se distingue por presentar líneas verticales rojas, blancas y color café a todo lo largo de todo su cuerpo, aunque los tonos varían en función del lugar donde vive.

Fue avistado por primera vez, en 1992 al sur de Florida, a raíz del paso del huracán Andrew, y desde entonces se ha propagado por toda la costa este de EE.UU., hasta bajar hacia las Bahamas y ahora las Antillas Mayores.

Un animal muy voraz

El pez león (Pterois volitans) es una especie marina originaria del Pacífico Oeste y Oceanía. Por su gran belleza y comportamiento, es muy popular entre los acuarios, siendo una de las 10 especies importadas más valiosas en los Estados Unidos.

La explicación más probable para la llegada de este pez al Océano Atlántico es a través del comercio para acuarios.

También es posible que el pez león pueda haber sido transportado a través del agua de lastre de los buques que viajan desde el Océano Pacífico.

Es una especie carnívora, que se alimenta de otros peces, crustáceos y moluscos.

Es muy voraz y amenaza la reproducción de otros peces. Además, su carne es deliciosa y es “puro filete”, dicen los que lo conocen.

Consejos para sus primeros auxilios

El pez león es una especie exótica (no del Caribe), que compite territorialmente con otras especies locales como el mero altera el equilibrio ecológico marino debido a su voracidad y que no posee depredadores naturales en esta zona.

La especie es vespertina y nocturna y se encuentra en las costas tropicales en bancos de algas, arrecifes coralinos o lagunas costeras de poca profundidad.

El pez león posee 13 espinas dorsales y 3 anales todas venenosas.

Su picadura es muy dolorosa, aunque no llega a ser mortal.

Si es picado por el animal primero remueva las espinas con extremo cuidado para que no se rompan, aplique agua tan caliente como la pueda resistir, pues esto desactiva el veneno, acuda a un centro de salud e informe de su condición y recuerde que el dolor puede ser aliviado con analgésicos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About