jueves, 30 de abril de 2009

La OMS declara inminente pandemia de gripe porcina

UN NIÑO MEXICANO DE UN AÑO Y DIEZ MESES MURIÓ POR LA ENFERMEDAD AYER EN ESTADOS UNIDOS
Alerta. Varios países han suspendido sus vuelos desde y hacia México y se ha aumentado la producción y compra de mascarillas en el mundo.

París.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el miércoles el nivel de alerta por la gripe porcina y advirtió que la pandemia es “inminente”, tras el anuncio de un muerto en Estados Unidos y la detección de un enfermo en España que no había viajado a México, foco inicial de la enfermedad. El organismo llamó además a todos los países a “activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia”, dijo Margaret Chan, tras una reunión de urgencia con una quincena de expertos internacionales.

La activación del nivel de alerta 5 de la OMS -la penúltima fase antes de la declaración de la pandemia mundial- se produce cuando la enfermedad ha desarrollado focos autónomos en más de dos países de una misma región.

La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció el miércoles que uno de los 10 casos de gripe porcina detectados en el país es el de una persona que no viajó a México. “Hasta el momento, todas las personas que se han visto afectadas habían viajado recientemente a México, excepto una de ellas en Cataluña (noreste) que es el primer caso confirmado de estas características en España”, dijo.

Primer deceso en EEUU

Un niño mexicano de 22 meses se convirtió el miércoles en Texas (sur de Estados Unidos) en la primera víctima letal del nuevo virus fuera de México, lo que provocó la declaración de emergencia en ese estado. Según las autoridades, el niño había cruzado la frontera para visitar parientes en Brownsville. Estados Unidos es el segundo país más afectado por el brote, con 91 casos confirmados en 10 Estados.

El gobierno aseguró ayer que está preparado para enfrentar una pandemia si fuera necesario. “Nos estamos preparando para lo peor y esperando lo mejor”, dijo la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano. México, epicentro de la enfermedad, redujo al mínimo las reuniones públicas para darle batalla a la epidemia que, según las autoridades, ha causado al menos siete decesos sobre 49 casos confirmados de contagio por el nuevo virus.

Las autoridades investigan además la causa de la muerte de más de 150 personas que podrían estar vinculadas al mismo virus. No obstante, según el alcalde de Ciudad de México Marcelo Ebrard, en la capital los casos de contagio se están “estabilizando”.

Nuevos casos en Canadá

En Canadá se detectaron tres nuevos casos, lo que llevó el total a 16, mientras que en Europa se confirmaron 13 casos hasta ayer. Alemania (3) y Austria (1) también confirmaron este miércoles que aparecieron casos de contagios, y en Gran Bretaña el número de casos confirmados ascendió a cinco, mientras que en Costa Rica se mantenía la emergencia sanitaria tras el diagnóstico de dos costarricenses llegados desde México.

La OMS calculó el miércoles 114 casos de gripe porcina en el mundo, incluido uno mortal en Estados Unidos y siete en México.

PAÍSES SUSPENDEN CONTACTO CON MÉXICO

Varios países tomaron medidas para protegerse de la llegada del virus, con disposiciones particularmente duras en América Latina contra México.

Cuba suspendió en forma indefinida los vuelos regulares y charters a México, y Argentina ordenó la suspensión de los vuelos desde México hasta el próximo lunes. Francia -que ya había recomendado no viajar a México, al igual que Italia, Gran Bretaña, Alemania, Canadá e Iránpidió a la Unión Europea suspender los vuelos hacia el país latinoamericano.

Ecuador suspendió la importación de cerdos, material genético y subproductos porcinos desde México y Estados Unidos, pese a que, según la OMS, “ninguna persona (fue) contaminada por cerdos”, y el virus se transmite de persona a persona”. China, Tailandia, Rusia, Ucrania, la mayoría de los países de los Balcanes, Indonesia y Líbano habían tomado el mismo tipo de medida. Egipto fue más drástico y anunció el sacrificio “inmediato” de todos los porcinos del país.

Productores de cerdo de Brasil, la Comisión Europea y autoridades estadounidenses han propuesto no usar el término “gripe porcina” porque se trata de un virus humano.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About