Así versa la primera estrofa del himno a la Revolución de Abril, que justamente inició un día como hoy, viernes 24 de Abril de 1965, hace 44 años y que diversas organizaciones e instituciones conmemorarán con diferentes actividades el estallido de esa epopeya histórica que buscó restaurar el gobierno del profesor Juan Bosch ganador de las elecciones de 1962 en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano, (PRD), y derrocado por un golpe de Estado el 25 de septiembre de 1963, durante una asonada encabezada por el general Elías Wessin y Wessin.
El ideólogo del movimiento constitucionalista fue el coronel Rafael Fernández Domínguez, en su ausencia, se erigió como líder de la gesta el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien enfrentó a los marines norteamericanos que desembarcaron el 28 de abril, con el fin de evitar el triunfo de los constitucionalistas.
Cuatro días después de iniciada la revolución, la mañana del 28 de abril, el presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, anuncia el envío de un pequeño contingente de soldados de la infantería norteamericana a Santo Domingo, cuya misión alegadamente era la de proteger el perímetro de la embajada estadounidense y salvar la vida de los ciudadanos norteamericanos y de otras nacionalidades que lo solicitasen.
Ese día desembarcaron 400 infantes de la marina norteamericana e iniciaron la evacuación de los ciudadanos norteamericanos y de otras nacionalidades residentes en Santo Domingo. La Revolución de Abril o del 65, es recordada como el movimiento democrático más puro.
El coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder del movimiento revolucionario, nació en 1932 y murió en febrero de 1973, liderando un movimiento guerrillero durante el segundo gobierno del ex presidente Joaquín Balaguer.
0 comentarios:
Publicar un comentario