jueves, 23 de abril de 2009

RD instala su primer mareógrafo para detectar tsunamis

El mareógrafo ayudará a la seguridad en la navegación marítima

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana instaló su primer mareógrafo para detectar tsunamis, informó hoy la agencia de noticias estatal Antena, un día después de que geólogos británicos advirtieran del alto riesgo de que se produzca uno en el Caribe por el eventual colapso de un volcán en la isla Dominica.

La fuente indicó que la adquisición del nuevo instrumento de medición reforzará la red de mareógrafos conformada por los de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

La ubicación del Tsunami Read, en el puerto multimodal Caucedo (este de Santo Domingo), con una inversión de funcionamiento de 100.000 dólares, "permitirá detectar y advertir con anticipación los peligros costeros, como son monitoreo del nivel de las aguas, predicciones y cambios del mar, (y) las marejadas ciclónicas".

Además, ayudará a la seguridad en la navegación marítima, a gestionar las costas adecuadamente y a estudiar el clima.

El proyecto de la Red Sísmica de Puerto Rico, que involucra a varias instituciones dominicanas, recibió un contrato de la Administración de Océanos y Atmósferas (NOAA) para la instalación del mareógrafo en el país caribeño.

Con esta iniciativa, Puerto Rico y República Dominicana persiguen, agregó Antena, "concienciar de una manera efectiva a la ciudadanía, a través de un sistema de comunicación que permita llegar a todo el país con las informaciones apropiadas para responder al momento que ocurra un tsunami o maremoto" en el Caribe.

Geólogos británicos advirtieron ayer en Londres del alto riesgo de que se produzca un tsunami en la región del Caribe por el eventual colapso de parte de un volcán en la isla antillana de Dominica, que generaría olas de hasta cinco metros de altura.

Se trata del volcán Morne aux Diables, uno de cuyos flancos muestra claras señales de erosión, según un equipo de la Universidad de Portsmouth (Inglaterra) dirigido por el profesor Richard Teeuw, que alerta de que el desmoronamiento de un millón de toneladas de roca desde 50 metros de altura puede causar una tragedia.

"No es una cuestión de si esta avalancha y el tsumani ocurrirán, sino de cuándo. El detonante probablemente será un gran terremoto tras la temporada de huracanes, que trae fuertes lluvias y una gran erosión costera. Podría pasar dentro de 100 años o podría pasar la próxima semana", manifestó Teeuw.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About