Poca información fluye desde la organización de la Cumbre y el desorden ha matizado la fase preparatoria de la actividad. |
Puerto España, Trinidad y Tobago.- A horas del encuentro histórico entre 34 líderes del hemisferio occidental, la pequeña ciudad de Puerto España se prepara para acoger a delegaciones tan impresionantes como los 1,000 acompañantes de Barack Obama, los 700 de Hugo Chávez o los más modestos 100 de Felipe Calderón.
La delegación dominicana, que sufrió cambios con la visita de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, pues se canceló el viaje presidencial a Brasil, es menos numerosa y se alojará en el lujoso hotel Hyatt y en los cruceros que anclaron hace dos días en la isla de 1.2 millones de habitantes.
El presidente Leonel Fernández, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández y el canciller Carlos Morales Troncoso llegarán en un avión privado al que se sumará otro con más miembros de la delegación oficial que incluirá, según informaciones extraoficiales, al secretario de Estado de la Presidencia y al secretario Administrativo de la Presidencia. La información final sobre la delegación no estaba disponible aún en la tarde de ayer cuando, según Yikaury María, de Prensa y Comunicaciones de la Presidencia, todavía se hacían ajustes de último minuto.
LISTÍN DIARIO supo que representantes de Haití, Guatemala, Canadá, el Caricom y un grupo de congresistas de Estados Unidos habían solicitado reuniones bilaterales con el presidente Fernández, aunque aún no se tiene la información de cuáles serán aceptadas.
Improvisación A las 4:00 PM de ayer miembros de la delegación dominicana sufrían las consecuencias del desorden que se ha sentido en todos los niveles de la preparación de la V Cumbre de Las Américas: los permisos de porte de armas para la seguridad del presidente Fernández habían sido emitidos por las autoridades trinitenses a personas que no vienen en la delegación y el visto bueno para el aterrizaje del avión en que viajará el mandatario dominicano existía de palabra, pero no en papel.
La tensión aumentaba en la medida en que el personal diplomático y de la Presidencia se esforzaba por conseguir respuestas satisfactorias de funcionarios trinitenses que parecían tan agotados y desorientados como los cientos de periodistas que comenzaron a llegar ayer (hay 1,200 acreditados) o como la población de Puerto España y sus zonas aledañas. Al final de la tarde, y tras múltiples gestiones, el asunto quedó resuelto.
Especialmente cargado iba José Ortiz, Encargado de Negocios a.i. y representante diplomático de más alto rango en la embajada hasta que llegue el nuevo embajador, José Serulle Ramia, quien aún no toma posesión. A las 6:15 de la tarde, todavía no había probado bocado.
(+) FERNÁNDEZ TIENE UN PROGRAMA AJUSTADO
La llegada del presidente Fernández y su comitiva, prevista para las 4:00 PM, coincidirá prácticamente con la de Barack Obama, estimada para las 3:45 PM y con la de Felipe Calderón, prevista para las 4:10 PM. Las propias delegaciones diplomáticas temían que la capacidad del aeropuerto internacional Piarco no permitiera las casi simultáneas llegadas.A las 5:00 PM tendrá lugar la ceremonia de apertura y dos horas después, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, y su esposa ofrecerán una recepción a los jefes de Estado.
El sábado 18, los trabajos se iniciarán a las 9:30 AM con una sesión plenaria y un “retiro informal” de 10 AM a 12 M. La foto oficial, un almuerzo de trabajo y otra plenaria a las 3:00 PM se suman a las actividades de un día cargado que terminará con una cena oficial con el primer ministro. Será el domingo al mediodía cuando concluirán las actividades con la sesión de cierre.



0 comentarios:
Publicar un comentario